Así son las claves para que los autónomos se liberen de deudas con la Ley de Segunda Oportunidad

santander autonomos

El de los autónomos es un colectivo muy expuesto a acumular deudas. En la mayoría de los casos no es que el afectado no quiera pagar, sino que son las propias deudas de sus clientes las que le llevan a un estado de insolvencia. Esto un grave problema que puede acabar con el patrimonio personal del afectado, por lo que conviene tomar medidas lo antes posible.

Un autónomo no es una sociedad, por lo que no tiene su responsabilidad limitada en modo alguno. Lo que significa que de las deudas derivadas de su negocio debe responder personalmente con su patrimonio, e incluso con el patrimonio de su pareja si está casado en régimen de sociedad de gananciales.

2
¿Los autónomos pueden cancelar todas las deudas?

BEPI autonomos

Lo cierto es que no, existen algunas deudas profesionales y particulares que en ningún caso se pueden cancelar. Entre ellas están las deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social (esto tiene algunas excepciones que luego veremos), las deudas relacionadas con la manutención de hijos, tampoco las deudas derivadas de la mala fe del deudor o si se descubre que este ha ocultado todo o parte de sus bienes para perjudicar a sus acreedores.

En estos casos el nombre del deudor o el de su empresa seguirá apareciendo en los ficheros de impagados (registros de morosos), por lo que será visible para los bancos. Esta inscripción dificulta de forma notable el poder acceder a financiación e incluso el poder acceder a concursos públicos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.