Radiografía del nuevo mapa bancario español con 6 bancos en proceso de fusión

Los deseos de los reguladores se han cumplido, la banca ha empezado a mover ficha y en apenas dos meses, ya hay seis bancos en proceso de fusión. CaixaBank, Bankia, Unicaja, Liberbank, BBVA y Banco Sabadell han cambiado el mapa bancario español. Entre sus manos se encuentra el futuro de 138.000 empleados, esto es casi el 70% del conjunto de trabajadores las entidades bancarias españolas. Además, de 15.000 oficinas y casi 80 millones de clientes en el país.

Nuevo mapa bancario español 1 Merca2.es
* Solo incluye los clientes de Unicaja. Liberbank no quiere facilitar datos actualizados.

Cada negociación se encuentra en un punto diferente, la de CaixaBank y Bankia fue la que primero se conoció y se podría pensar que es la más avanzada. Sin embargo, la de Unicaja y Liberbank tiene ventaja, pues no es la primera vez que intentan fusionarse. De la misma manera, en el caso de BBVA y Banco Sabadell, aunque no se confirmó este lunes, las entidades ya llevaban tiempo en conversaciones. E incluso la entidad catalana había iniciado ya un proceso de reestructuración de oficinas y empleados.

Llegados este punto es preciso preguntarse qué regiones se verán más afectadas por duplicidad de oficinas, número de empleados y qué entidades cuentan con un porcentaje elevado de trabajadores prejubilables.

CAIXA-BANKIA

De Bankia y CaixaBank es de las que más datos hay, pues las propias entidades han adelantado buena parte de ellos. Así, entre los dos suman más de 51.000 empleados, 6.000 oficinas y 20 millones de clientes. Además, por activos, liderarían el mercado con 665.470 millones.

Respecto a la cuota de mercado, tendrán el 24% de crédito a empresas, el 23% de crédito al consumo y el 28% de hipotecas en España. Además, de un 29% de cuota en ahorro a largo plazo, un 25% de créditos y un 24% de depósitos.

También se sabe que el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, mantendrá este puesto en la nueva entidad y que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar también lo será en la entidad resultante de la fusión.

Respecto a los ajustes que, inevitablemente llegarán, los bancos han destacado que no será hasta acabado marzo cuando empiecen a negociar con los sindicatos. Pero buscan sinergias y ahorrar costes, y teniendo en cuenta que es Cataluña, Madrid y la Comunidad Valencia donde se concentra el mayor número de oficinas y plantilla puede ser aquí donde se produzca el mayor número de ajustes.

Según explicamos en MERCA2, hay 8.300 trabajadores que por edad (mayores de 50 años) podrán optar a las prejubilaciones. Respecto al número de sucursales, un informe de Barclays apunta a que el cierre puede estar en torno a las 1.400 oficinas.

UNICAJA Y LIBERBANK

Liberbank y Unicaja llevan desde octubre negociado su fusión. Aunque en su caso, no es la primera vez. Según distintas fuentes, uno de los problemas de 2019 fue quién se quedaría al mando de la nueva entidad y parece que esta vez sí habría consenso en que sea Manuel Menéndez (actual CEO de Liberbank) quién lleve las riendas.

La suma de trabajadores de las dos entidades alcanza los 11.000 y aquí también habrá ajustes. Según ha podido saber MERCA2, Unicaja ya está ofreciendo un 73% del salario a los nacidos antes de 1964 (incluido ese año) que se quieran ir de manera voluntaria. Es decir, a los trabajadores de 56 años o más. De los más de 6.000 empleados que tenía la entidad malagueña a cierre de 2019, cuentan con 757 personas que tienen entre 56 y 60 años, y otros 111 de más de 60 años. (En total, 868 trabajadores).

Los representantes de los trabajadores también apuntan a que en Liberbank, los nacidos entre el 61-64, son las que seguramente se van a extinguir. Esto son lo que tienen entre 56- 59 años. Y según las cuentas anuales de la entidad, de los más de 3.700 trabajadores que tenían en plantilla a cierre del pasado año, 1.095 eran mayores de 50 años. Aunque no especifican cuantos están en el rango alto. En total se habla de unas 1.500 salidas.

Respecto a las sucursales, la cifra se eleva a 1.600, Liberbank es la entidad financiera de referencia Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura, al estar formado por Grupo Cajastur (que incluye el Banco de Castilla-La Mancha), Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Mientras que el Unicaja concentra el 83% de sus oficinas en Andalucía y Castilla y León. Málaga, donde tiene la sede el banco, es la provincia con mayor peso (16%).

La cifra más destacable de esta fusión, es que entre ambos contarían con 117.000 millones de euros en activos totales y se posicionarían en el nuevo mapa bancario como la cuarta entidad española. Por número de clientes, Unicaja aporta cerca de 3 millones y Liberbank, otros

BBVA-SABADELL

A pesar de su reciente anuncio, también se conocen bastantes datos de esta operación. La entidad resultante, sería la segunda de España por volumen de activos, con unos 596.481 millones. Además, concentraría 46.365 trabajadores , 4.225 oficinas y 15,5 millones de clientes.

Antes de anunciar su fusión, la entidad que preside Josep Oliú ya había adelantado un proceso de reestructuración que afectaría a 1.800 trabajadores, pero la entidad y los sindicatos decidieron este martes suspender las negociaciones de forma temporal, hasta que se avance en la fusión.

El banco de Carlos Torres, por su parte, había anunciado el cierre de 160 oficinas en España este año. Pero esta cifra no será suficiente, ya que la nueva situación lo cambia todo. Los analistas de Barclays calculan que, de avanzar las negociaciones, podrían cerrarse unas 1.200 sucursales (entre los dos) que se superponen por código postal.

BBVA cuenta con 656 oficinas en Cataluña, 467 oficinas en Madrid o 341 en la Comunidad Valenciana, y precisamente es en estas áreas donde el Sabadell había propuesto las mayores salidas de empleados en su reunión con los sindicatos: Cataluña, este, centro y noreste. De manera que sería aquí donde se podrían llevar a cabo los principales ajustes.

El mapa bancario será muy diferente en 2021, Bankia y CaixaBank se situarán como la primera entidad en España por activos, seguido de BBVA-Sabadell, Banco Santander y Unicaja-Liberbank. Bankinter sería el quinto, pero han decidido que quieren seguir solos.