Paella: el truco para conseguir un buen socarrat y dejar locos a tus invitados

Para muchos, un arroz sin socarrat no es arroz. Si ya de por si hay que tener maña para conseguir la paella perfecta, queda el reto del famoso socarrat para ya dejar locos a tus invitados. Pues te mostraremos el truco para conseguirlo y que ya la pella quede de diez. Toma nota porque merece la pena.

Además en estos tiempos de restricciones y con la llegada del mal tiempo y del frío, es una buena época para preparar en casa una buena paella y compartirla con quien las normas te lo permita, en familia principalmente. Este plato tan clásico, conocido mundialmente, merece el mejor de los cocinados y si le añades ese igualmente clásico efecto con el socarrat, conseguirás la esencia y al excelencia de la paella.

 

Qué es el socarrat de la paella

socarrat paella

El socarrat es el arroz quemado que se queda en el fondo de la paella cuando el fuego está excesivamente alto al final de la cocción. Aunque parezca que esto ha podido arruinar el plato, el socarrat es muy apreciado por los valencianos y los amantes de la paella en general. Ocurre en las paellas con mucho arroz, cuando los granos superiores tardan más en cocinarse mientras la parte inferior se tuesta de más. Algunos cocineros suben el fuego a propósito para conseguir esto y conseguir una buena cantidad de socarras.

Desde luego, si quieres el auténtico y el delicioso, no vale con dejarlo quemar en parte sino que requiere de unos trucos y pasos para que ese socarrat sea perfecto y el adecuado en la paella digamos con todos los elementos equilibrados. Recuerda que el socarrat es la parte caramelizada que queda en el fondo y que se crea gracias a las grasas y azúcares del caldo y sofrito. Es, en dos palabras, una delicia.

 

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.