Nociones básicas para proteger la información de tu negocio

santander autonomos

La protección de datos es un tema que interesa por igual a empresas y autónomos. Aunque es una cuestión compleja, es fundamental cumplir las prescripciones legales en esta materia, ya que no hacerlo podría dar lugar a una importante sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Además, mantener la información a salvo de terceros es fundamental para garantizar la viabilidad de un negocio.

Las empresas actuales operan en un entorno con una alta competitividad, por lo que no es extraño que haya intentos de entrada en sus sistemas informáticos para hacerse con su información más confidencial, ya sea para venderla a otra empresa o para pedir un rescate por ella. Por eso, en esta ocasión vamos a ver algunos aspectos básicos de seguridad que todo negocio debería aplicar.

Informar a todos los empleados y colaboradores

contraseñas seguras

Un negocio puede tener un sistema de seguridad de última generación en el que haya invertido mucho dinero, o un sistema sencillo pero práctico. En cualquiera de los dos casos no va a servir de nada si empleados y colaboradores no conocen las medidas implantadas ni qué tienen que hacer para mejorar la seguridad.

Lo que se aconseja en estos casos es dar formación para concienciar sobre la importancia de la seguridad y además crear unas guías que ayuden a todos los participantes a conocer los pasos que deben dar en cada caso para reforzar la seguridad de la información empresarial.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.