Día del Soltero, el termómetro que mide la fiebre del Black Friday

Este miércoles se celebra el afamado Single´s Day, un evento anual de compras en China, conocido como ‘Double 11’ por celebrarse cada 11 de noviembre. Para los comerciantes será crucial ya que supone la antesala del tan esperado Black Friday, y se ha convertido en una de las mayores fiestas del consumismo en los últimos años. El sector retail tiene sus ojos puestos en el vecino chino en busca de pistas sobre cómo recuperarse del impacto del covid-19.

Lo que comenzó a principios de los 90 en China como una fiesta para celebrar el orgullo de estar soltero, es también conocido como el ‘Día del shopping’, con miles de ofertas y descuentos, pasando de una festividad ideológica a una basada en el consumismo. Y ya ha traspasado fronteras y se celebra en medio mundo, ya que se trata de una excusa más para incentivar las compras.

La campaña no dura solo 24 horas, sino que permanecerá hasta el 13 de noviembre, con las que dicen los expertos que serán las mejores ofertas y descuentos del año en muchos productos: desde los sanitarios, como las mascarillas, tecnología, deportes, hogar, ocio, salud y belleza, moda, electrónica, informática, herramientas, hasta juguetes, de cara a la Navidad, para la que ya faltan pocas semanas.

La consultora Bain & Company ha realizado un informe acerca del impacto del covid-19 en este día de compras compulsivas y revela que, en los últimos cinco años, las ventas en el Día del Soltero han crecido un 35% anual, generando unos 50.810 millones de euros en valor bruto de mercancía (GMV). Esta cifra supone el doble de lo que Amazon genera en un mes completo, y ocho veces más que las ventas online registradas en Black Friday, por lo que se convierte en el evento de ventas anual más grande del mundo.

HACER CAJA ESTE 2020

Los comerciantes temen que el impacto de la pandemia del covid-19 ponga en peligro esta gran oportunidad para hacer caja en 2020, que supondría un balón de oxígeno para que las empresas recuperen las ventas perdidas de la primera mitad de este año.

Además, el informe desvela que más del 40% de los consumidores tiene pensado gastar aún más este año, y el país está experimentando un crecimiento significativo en las ciudades de menor nivel, mientras los minoristas intentan ganar mayor terreno entre los consumidores de las ciudades de nivel superior.

Así, hay que tener en cuenta que la pandemia sanitaria ha azotado a los minoristas con especial fuerza, teniendo en cuenta que la afluencia a tiendas, hasta el momento, es un 20% más baja que la del del año pasado.

Por tipología de los productos más vendidos, la electrónica de consumo y los productos relacionados con la salud y el bienestar son las dos categorías que podrían registrar un mayor crecimiento este año. De hecho, un 41% de los encuestados declaró su intención de aumentar el gasto en productos electrónicos. Por otra parte, un 42% de ellos también pretende incrementar la compra de productos frescos durante el Día del Soltero de este año.

Según Ignacio Otero, socio de Bain & Company, “el Single’s Day es el acontecimiento de compra online del año en China, donde las principales plataformas online y todos los fabricantes dedican ingentes recursos durante un periodo de más de dos semanas a interaccionar con sus consumidores, utilizar influencers para vender online y otras palancas para generar una parte importante de la facturación del año”.

Desde la consultora prevén que este año seguramente será año récord, y muchos clientes occidentales están analizando este evento como referencia para lo que se pueda extrapolar a sus mercados de origen.

LOS ESPAÑOLES APUESTAN POR EL ONLINE

Los expertos del retail español aseguran que está aumentando la confianza en la tienda física, pero se venderá más online. Según los datos de la plataforma tecnológica Criteo, 3 de cada 10 españoles ya han planeado aumentar sus compras online este año, y un 45% reconoce que este año se siente más cómodo con este canal, en detrimento de la tienda física.

Además, el free delivery o entrega gratuita será fundamental para el 54% de los consumidores. Y, aunque los consumidores realizarán sus compras en todo momento, noviembre es el mes más fuerte: un 38% de los consumidores españoles está ya planificando sus compras, y otro 38% realizándolas ya.

En la decisión de compra afectarán las promociones y descuentos que lancen las compañías, y 4 de cada 10 compradores no esperarán al Black Friday si encuentran antes descuentos atractivos.