¿Qué te puede pasar si tienes un empleado y no lo has dado de alta?

Para un autónomo contar con un empleado es una gran ventaja, pero también una gran responsabilidad. Implica tener a alguien en quien se puede confiar y que se encargará de que vaya saliendo el trabajo acumulado, pero a la vez supone asumir una serie de gastos en concepto de nómina y seguros sociales.

Cada vez que un profesional por cuenta propia contrata a un empleado está ganando dos acreedores. Por un lado el trabajador, al que tiene que pagar mensualmente la nómina, y por otro lado la Seguridad Social, a la que tiene que pagar también mensualmente las cotizaciones de ese trabajador.

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Sanciones por incumplir la obligación

empleado sin dar de alta

Además de pagar las cotizaciones que se han obviado, el mero hecho de no dar de alta a un empleado en la Seguridad Social constituye una infracción grave en materia de Seguridad Social que da lugar a la aplicación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

La multa puede ir de 3.125 a 10.000 euros. Si a esto le sumamos lo que va a haber que pagar por las cuotas pendientes, vemos que no dar de alta a un empleado en la Seguridad Social puede salirle muy caro al autónomo o empresario que se olvida de cumplir esta obligación o que directamente la obvia de forma voluntaria para ahorrar costes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.