La tecnología que permite borrar los recuerdos que no quieras

Todas las personas suelen tener malos recuerdos, situaciones de la vida que que desearías borrar de tu mente. Es probable que sean historias desagradables, o traumas de niños que te están generando problemas psicológicos incluso en la actualidad. La tecnología te podría ayudar a eliminar este tipo de recuerdos mentales, aunque cuidado porque podría tener otras aplicaciones bastante peligrosas…

Y es que algunos avances están intentando crear algo similar al dispositivo con flash que aparece en la película Men In Black, para borrar recuerdos. Esto podría ser positivo usado de forma clínica para pacientes que tengan ciertos problemas psicológicos debidos a malas experiencias. Pero si cae en las manos inapropiadas se podría hacer para borrar otros recuerdos y utilizarse para cosas no tan positivas.

Todo sobre la tecnología para borrar recuerdos

Investigación

tecnología genética

Un grupo de científicos del Instituto de Leibniz de Neurobiología, junto con la Universidad Católica de Lovaina, están intentando borrar recuerdos de la mente de ratones mediante tecnología genética.

Eso lo consiguen gracias a la intervención en la comunicación de un gen llamado NPTN. Un gen muy relacionado con el cerebro y el aprendizaje que también está siendo investigado para ayudar a los científicos a comprender por qué algunas personas tienen dificultades en el aprendizaje.

Ese gen NPTN parece tener la clave de los malos recuerdos, y por esos estos especialistas se afanan en usarlo como una especie de interruptor genético para intentar «apagar» los malos recuerdos que tienen los ratones de laboratorio con los que trabajan ahora.

De confirmarse y resultar exitoso el estudio, podría generar un gran impacto en la humanidad. Los seres humanos han intentado olvidar malos recuerdos de muchas maneras y siguiendo largas terapias psicológicas, pero resulta complicado. Solo enfermedades como la demencia, o el Alzheimer, e incluso accidentes que causan amnesia, pueden eliminar nuestros recuerdos.

Muchas personas sufren shocks postraumáticos, tienen malos recuerdos debido a cosas que le ocurrieron en el pasado (malos tratos, violaciones, accidentes,…) y no logran librarse de esos malos recuerdos. Con esta investigación se podría librar a las personas de esta pesada carga.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.