¿Qué te puede pasar si tienes un empleado y no lo has dado de alta?

Para un autónomo contar con un empleado es una gran ventaja, pero también una gran responsabilidad. Implica tener a alguien en quien se puede confiar y que se encargará de que vaya saliendo el trabajo acumulado, pero a la vez supone asumir una serie de gastos en concepto de nómina y seguros sociales.

Cada vez que un profesional por cuenta propia contrata a un empleado está ganando dos acreedores. Por un lado el trabajador, al que tiene que pagar mensualmente la nómina, y por otro lado la Seguridad Social, a la que tiene que pagar también mensualmente las cotizaciones de ese trabajador.

6
¿Cómo se puede descubrir que un trabajador no ha sido dado de alta?

empleado no declarado

Son varios los casos en los que esta situación puede salir a la luz. Una de las formas más habituales de descubrir este ilícito es a través de las inspecciones de trabajo. El inspector acude a las instalaciones y al examinar la documentación de los empleados descubre que no hay documentos que justifiquen su alta en la Seguridad Social.

En otros casos es el propio empleado el que se da cuenta de la situación. Si no está seguro sobre si su empresario le ha dado o no de alta tiene dos alternativas, la primera de ellas es pedir la vida laboral y comprobar si ese tiempo que ha trabajado le consta como cotizado. La otra opción es solicitar un certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

En los casos más graves la situación se descubre cuando el trabajador está en una situación de necesidad y al ir a solicitar una prestación se encuentra con que se le deniega porque a la Administración no le consta que esté cotizando. Lo que puede hacer entonces es informar a la Seguridad Social y que sea ella la que actúe de oficio.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.