5 formas de mantener tu negocio a flote aunque estés teniendo pérdidas

santander autonomos

El 2020 es un año que a la mayoría de los autónomos les gustaría borrar de su memoria para siempre. La pandemia de Covid-19 no solo ha traído consigo una grave crisis a nivel sanitario sino también una crisis económica que los profesionales que están al frente de un negocio están sufriendo especialmente.

Según los últimos datos estadísticos, una gran parte de los autónomos están experimentando pérdidas de facturación de en torno a un 60% en comparación con lo que ganaban el año pasado. Tanto es así que ya se habla de que muchos pequeños negocios podrían desaparecer incluso antes de que llegue la Navidad.

6
Renegociar los pagos pendientes del negocio

emprendedores

Pagos pendientes a proveedores, cuotas de la Seguridad Social, alquiler del local… cuando falta liquidez en un negocio las deudas se empiezan a acumular y esto puede llevar a una situación de la que es muy difícil salir. La propuesta de la CGE es no esperar a que esto ocurra y tomar cartas en el asunto desde este mismo momento.

Si al analizar la situación real del negocio se ha percibido que pueden aparecer problemas de pago, es momento de tomar decisiones y pasar a la acción intentando renegociar todos los pagos que sea posible. Siempre es mejor llegar a un acuerdo con el acreedor y buscar fórmulas alternativas de pago, como el fraccionamiento, antes que dejar una deuda pendiente y que empiece a generar intereses.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.