La patronal del ocio nocturno ‘Spain Nightlife’ ha solicitado al Gobierno ampliar la moratoria para presentar concurso de acreedores al considerar que se trata del sector más afectado por la restricciones impuestas a raíz de la pandemia y pronosticar una avalancha de concursos de empresas que irán directamente a liquidación.
A punto de cumplirse ocho meses de cierre, el sector ha insistido en la necesidad de recibir ayudas «eficaces» a fondo perdido, así como que se suspenda el pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras medidas urgentes.
La patronal de ocio nocturno ya ha trasladado al Ejecutivo su «enorme» preocupación por la «dramática» situación que está pasando este sector, ya que si no recibe ayudas «reales y eficaces» de manera urgente, la situación va a derivar en el cierre definitivo del 80% de empresas y la destrucción de más de 200.000 puestos de trabajo.
Al margen de las ayudas económicas solicitadas, entre ellas inyecciones de capital a fondo perdido para pagar alquileres y otros costes fijos, suspensión de tributos y de cotizaciones a la Seguridad Social, los representantes patronales han trasladado a la Secretaría de Estado de Turismo la necesidad de que el Gobierno amplíe la moratoria para presentar concurso de acreedores.
En este sentido, la patronal ha explicado que la moratoria aprobada en el pasado mes de abril, durante el primer estado de alarma, se ha quedado corta, habida cuenta de que se amplió el plazo hasta 31 de diciembre pensando que las empresas tendrían tiempo de recuperarse después de su reapertura.
Sin embargo, teniendo en cuenta que el sector del ocio nocturno, así como muchas otras empresas y autónomos que indirectamente viven de este sector, no han podido reiniciar sus actividades, la patronal ha solicitado que se amplíe dicha moratoria por seis meses más, hasta el 30 de junio de 2021.