El Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada, contemplado en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021, recoge medidas de impacto a corto plazo, «que ya se están implementando en 2020», y medidas estratégicas a medio plazo, que se pondrá en marcha y ejecutarán a partir de 2021 y que podrán financiarse con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.
Según consta en la memoria explicativa, entre las actuaciones a realizar se encuentran la renovación del parque de vehículos, las inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad del sector, la potenciación de la capacidad de innovar ante los nuevos retos, la inclusión de incentivos fiscales complementarios y la puesta en marcha de medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.
«En el actual proceso de transformación económica y social, este Plan posibilitará la rápida recuperación de una industria clave para nuestra economía, ya que representa el 10% del PIB y emplea a 650.000 personas de manera directa y a 2.000.000 de trabajadores de forma indirecta», argumenta el Gobierno.
El Ejecutivo también prevé con este Plan contribuir a paliar los efectos adversos de la Covid-19 sobre la competitividad del sector de la automoción en España, «concediendo el apoyo necesario para asegurar la continuidad y liderazgo de la industria mediante su adaptación a los retos identificados y la orientación a la sostenibilidad».
Este Plan tiene un presupuesto de 3.750 millones de euros y consta de un total de 21 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica para dar cobertura a toda la cadena de valor de la industria.
El objetivo final del Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción es impulsar una movilidad segura y sostenible en un contexto de cambios asociados a la descarbonización y de transformación digital.