La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado haber entablado contactos con Ciudadanos para excluir del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 el aumento de la presión fiscal sobre el diésel pero ha señalado que, en todo caso, en el Gobierno estarán «encantados de poder hablar» de esta cuestión durante la tramitación parlamentaria de las cuentas.
Todo ello después de que desde la formación ‘naranja’ haya asegurado haber alcanzado un «compromiso» del Gobierno para no equiparar la fiscalidad del diésel con la gasolina, subida conocida como ‘impuesto al diésel’ para sentarse a negociar las cuentas y respaldar su tramitación en la primera de sus votaciones, la de totalidad.
«En relación con la negociación de los grupos políticos, yo, el Ministerio de Hacienda, el comité de negociación, no ha tenido ese contacto con Ciudadanos», ha asegurado la ministra.
ASEGURA QUE HABRÁ ACUERDO CON EL PNV
Respecto a otra de las formaciones que ha expresado su disconformidad con la medida, el PNV, la titular de Hacienda ha asegurado que el PNV «es socio preferente» y ha dado por hecho que habrá acuerdo para aprobar las cuentas.
«Llegaremos a un acuerdo con el PNV y lo haremos a lo largo de este proceso, y donde se incorporarán diferentes enmiendas que vayan planteando». Si ese apoyo de el PNV llegará aceptando la eliminación de ese aumento fiscal, ha apostillado la portavoz del Gobierno, «habrá que dejarlo al cauce de la negociación.