La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos han acordado la extensión de la ultraactividad del convenio colectivo del sector bancario hasta el 31 de diciembre para poder seguir negociando el futuro convenio.
Según informaron fuentes sindicales, CC.OO. UGT y FINE han presentado un guion de negociación alternativo al que propuso la patronal el lunes y que contemplaba ampliar la movilidad geográfica y subidas salariales del 0,5% para 2022 y 2023.
El guion propuesto por los representantes de los trabajadores, denominado ‘esquema de líneas básicas de negociación del convenio’, hace referencia a la vigencia y ámbito de aplicación del convenio, la determinación del periodo previo de negociación en los procesos de reestructuración, la regulación del teletrabajo, la posibilidad de fraccionar las vacaciones, el disfrute de los permisos en días hábiles, la incorporación de la jubilación obligatoria y el aumento del capital del seguro de vida.
Asimismo, el guion de negociación de los tres sindicatos hace referencia a las mejoras en los préstamos, la transformación digital y los derechos digitales, las retribuciones, las coberturas de servicio en la misma plaza o próximas, la función comercial y requisitos para el reconocimiento del nivel 8, la adaptación del real decreto 6/2019 de igualdad y conciliación, la prevención de riesgos laborales, las comunicaciones sindicales y el régimen disciplinario.
Además, abre la posibilidad de ampliar el esquema introduciendo otros temas acordados por ambas partes.
El sindicato CC.OO. ha reconocido que las diferencias que les separan de la AEB «son muchas e importantes», pero confían en que al desarrollar los temas del esquema de negociación puedan obtener avances que permitan «atisbar un horizonte de acuerdo lo más pronto posible».
La próxima reunión para seguir negociando el nuevo convenio de banca, que sería de aplicación a entidades como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, se ha fijado para el 10 de noviembre.