Adif adjudica por 4,7 M€ el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones

Adif ha adjudicado un contrato de servicios de soporte al mantenimiento de su red de cables -fibra óptica, cobre y cableado estructurado- y la de Adif Alta Velocidad, así como sus sistemas de telecomunicaciones, por un importe global de 4,7 millones de euros.

Este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, incluye actuaciones urgentes, segundas intervenciones por incidencias y trabajos de control y mejora en las instalaciones de la red de cables y sistemas de telecomunicaciones, según informó el gestor ferroviario.

La adjudicación se ha dividido en lotes correspondientes a cada una de las seis zonas geográficas. La del Este, por un importe de 750.000 euros, ha recaído en Cobra Instalaciones y Servicios, filial de AC

Por su parte, las áreas Noroeste y Norte será explotada por Teléfonos, Líneas y Centrales, por casi 1,6 millones de euros; las del Centro y Sur por Comfica Soluciones Integrales, por 1,5 millones; y la del Noreste por Sistemas y Montajes Industriales, por otros 831.270 euros.

Adif defiende que las instalaciones de telecomunicaciones constituyen «un elemento esencial» para que la explotación ferroviaria se realice con las debidas garantías. Además, proporcionan servicios esenciales para clientes externos como operadores ferroviarios y de telecomunicaciones y los propios clientes de la explotación comercial de estaciones de viajeros.

Este contrato permitirá a las brigadas de mantenimiento contar con el apoyo de empresas especializadas, de tal manera que se reduzcan los tiempos en que las instalaciones afectadas por alguna incidencia se encuentren fuera de servicio.