Cómo tramitar la baja por Covid-19

En una situación tan desconcertante como inusual a causa de la pandemia, el Covid19 también ha hecho allanar el terreno hacia las empresas y los trabajadores a causa de la baja laboral por el coronavirus, la misma que fue regulada de forma excepcional por el Gobierno de coalición al inicio del estado de alarma, que se decretó en el mes de marzo.

Una norma que dará cobertura a los trabajadores afectados como para todo aquel que deba someterse a un período de aislamiento. Entre ellas, y como la más importante, está la de gestionar esta baja sin que tengamos que acudir a nuestro centro sanitario o ambulatorio. Ahora bien, ¿qué pasos concretos debemos seguir para realizar este támite de baja laboral por Covid-19? Los conocemos.

3
La comunicación del médico para la baja por Covid-19 y las confirmaciones

Esta comunicación del médico al afectado para conocer el estado del diagnóstico se evaluará a partir de una serie de documentos que serán los que decidan la situación de los posibles casos de contagios o expuestos al virus.

No obstante, y más allá de que éstos den o no positivo para proceder a la baja por Covid-19, el médico (siempre por atención telefónica) concertará las próximas citaciones para próximos controles, en caso de ser necesario.

Para ello, posteriormente, los mismos tendrán que recoger estas confirmaciones, pero lo cierto es que no podrán ser los que estén afectados o que puedan ser positivos por el Covid-19, ya que éstos deberán permanecer en aislamiento.

Aquí existen dos maneras de proceder concretas y con las que sabremos de buena forma los resultados concluyentes de nuestras pruebas antes de dar parte a la empresa. Esto es una comunicación mediante correo electrónico que así lo acredita, o bien hacia una persona autorizada, que será la que acudirá al centro de salud a recoger estos partes pertinentes.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.