Por qué limpiar el polvo puede hacer que cojas la gripe

Se acerca la campaña de la gripe, y la vacunación ya ha comenzado en España. Este año es mucho más importante que la de otros años debido a la pandemia por el SARS-CoV-2. Y pese a que es un virus estacional que nos lleva acompañando desde hace mucho tiempo, aún existen algunas dudas sobre él.

Una de las tantas preguntas que algunos se hacen es acerca del polvo y la higiene doméstica. Cómo puede ayudar o perjudicar a este problema. Algunos piensan que limpiar el polvo puede hacer que te contagies con este virus gripal… ¿será cierto?

Todo lo que necesitas saber sobre el polvo y la gripe

¿Me puedo contagiar de la gripe si limpio el polvo?

polvo, virus de la gripe

Existen nuevas vías de investigación sobre los medios de propagación de la gripe, y ahora muchos científicos se están centrando en el polvo. Una nueva área de investigación que cambiaría muchas cosas con respecto a lo que se sabía sobre esta enfermedad.

Como se sabe, el virus de la gripe se puede propagar por el aire, en el polvo, en fibras y otras partículas microscópicas presentes en suspensión. Así lo estima un nuevo estudio de la Universidad de California Davis y la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí., donde trabaja uno de nuestros virólogos más importantes.

Muchos virólogos y epidemiólogos creían hasta la fecha que el virus de la gripe se propagaba en las famosas microgotas que eran capaces de transportar carga vírica e infectar  los seres humanos y animales afectados. Pero ahora también parece que pueden hacerlo en otras partículas como el polvo.

En esta investigación se determinó por tanto que el virus no tenía que venir necesariamente del tracto respiratorio de un infectado. También puede viajar o acumularse en fibras microscópicas inanimadas y entrar en el tracto respiratorio de otras formas, como al remover el polvo, sacudir prendas impregnadas, etc.

¿Gripe o alergia?

Como he mencionado en el apartado anterior, no siempre que hayas estado removiendo el polvo necesariamente los síntomas que padeces son de gripe. Puede que sea alergia al polvo o a ciertos ácaros. Para diferenciarlo basta con esperar y ver si los síntomas remiten cuando el polvo se estabiliza y se vuelve a depositar (alergia) o si siguen (independientemente de la presencia o no de polvo).

Además, en caso de contagio de la gripe los síntomas no comienzan inmediatamente cuando remueves el polvo como en la alergia. Existe un periodo de incubación medio de 2 días (1-4).

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.