6 virtudes que hacen destacar a los emprendedores españoles

Emprendedores hay muchos y todos ellos son diferentes. Sin embargo, si le echamos un vistazo a los emprendedores más exitosos de los últimos años, vemos que hay un buen número de españoles entre ellos. De hecho, son estos propios profesionales los que destacan que quizá quienes se lanzan a la aventura de emprender están hechos de una pasta diferente.

Poco a poco el perfil del emprendedor en España va cambiando, la brecha de género empieza a romperse y cada vez hay más mujeres. Además, parece haber un equilibrio entre los más jóvenes y personas que tras toda una vida como asalariadas deciden dar el paso y emprender en la madurez. Aunque los perfiles pueden cambiar mucho, hay una serie de virtudes que comparten la gran mayoría de las personas que ponen en marcha su propio negocio.

Otros aspectos a destacar

emprendedores de exito

Con frecuencia el emprendedor se siente como si estuviera en una isla desierta. No tiene apenas apoyo institucional, el acceso al dinero se le complica y, por si esto fuera poco, no siempre su entorno le brinda todo el apoyo que debería y lo tacha prácticamente de loco por querer jugarse sus recursos en un proyecto de resultado incierto en lugar de apostar a lo seguro y buscar un buen puesto en una empresa o presentarse a una oposición.

Todo esto forja emprendedores con un carácter muy particular y con unas características que no vemos en otros sitios. Su capacidad de poder hacer más con menos (no solo con menos dinero, también con menos apoyo), hace que sean especialmente resilientes y pasionales, pero también optimistas y solidarios con aquellos que están en su misma situación.

El resultado es un colectivo muy heterogéneo en cuanto formación, recursos, edad y hasta objetivos que, sin embargo, tiene una gran influencia en el devenir de la economía y consigue ser una de las principales fuentes de creación de empleo. 

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.