El Gobierno tiene un plan: una pastilla de resilencia cada 8 horas

Con la pompa y el boato propio de quien hace crecer su economía al 3%, el presidente del Gobierno presentará este miércoles su plan para el nuevo milagro económico español. Pero ni la economía española crece al 3%, ni el país necesita otro milagro. Con salir poco trasquilados una vez remita el covid sería suficiente.

Aunque la palabra «suficiente» nunca es suficiente para Pedro Sánchez. Por eso, el miércoles a las 11.00h, en La Moncloa, el líder del PSOE presenta en sociedad el llamado ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española‘ que remitirá a Bruselas próximamente y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década.

¿Retos para la próxima década? Actualmente en España muchos negocios no saben si podrán abrir este fin de semana. Las cadenas hoteleras desconocen si seguirán vivas para el verano que viene. La cultura, el cine, la hostelería… y hasta los medios de comunicación que posarán junto a Pedro Sánchez. Demasiados actores económicos viven al día como para saber qué harán dentro de una década.

Por eso, las florituras del Gobierno en materia de «planes» a largo plazo parecen fuera de lugar. Sobre todo por la mencionada pompa que requiere el acto. Según ha informado Moncloa, Sánchez expondrá su plan en una conferencia, con un «formato novedoso», a la que asistirán con «soporte tecnológico» todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y numerosos representantes de la sociedad civil, entre ellos, los responsables de distintos medios de comunicación.

Durante su intervención este miércoles, el presidente tiene previsto desglosar las líneas directrices del plan en el que el Ejecutivo ha estado meses trabajando, y que incluyen las políticas principales que, según el Gobierno, permitirán recuperar la economía y garantizar «un crecimiento robusto, duradero e inclusivo». Todo ello cuando los ingresos de la renta mínima siguen perdidos y muchos Ertes se están cobrando mal y a destiempo.

Se quiere relanzar la economía española cuando no se sabe qué sucederá en Navidad y cuántos habrán caído por el camino. Sin embargo, los «planes» con foto no faltarán el miércoles. Las empresas del Ibex 35, las buenas palabras y la falta de alternativas y soluciones a los problemas de verdad. Eso tampoco faltará el viernes.

Las calles comerciales de las ciudades son muertos vivientes. Carteles de cerrado acompañan persianas que no se sabe cuándo colverán a abrirse. Las zonas de costa dormitan, y las perspectivas para todos ellos no existen. Y los «planes» de papel suelen tener demasiadas lagunas, o se dejan atrás a gran parte de la sociedad.

POR LA TARDE, MÁS POMPA

Por si no fuera poca la ración de la mañana, esta jornada tendrá una segunda parte, por la tarde a las 18.00h, en la que los cuatro vicepresidentes del Gobierno Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera explicarán los principales pilares del plan desde sus respectivas competencias.

Con todo, Moncloa señala que a lo largo del día se expondrán las principales cifras y políticas del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, «cuyo propósito es iniciar la segunda gran modernización de la economía española». El Gobierno enmarca esta jornada dentro de la estrategia ‘España puede’, que Sánchez presentó a finales de agosto en la Casa de América con otra conferencia ante representantes de la sociedad civil, como patronal, sindicatos y miembros de sectores vinculados con la digitalización, la transición ecológica, el cooperativismo, la cultura y el tercer sector.

Resonarán grandes palabras y valdrán de poco a las pequeñas empresas. Esas que soportan la economía española y que, a fin de cuentas, llenan la caja de las empresas de Ibex 35 gracias a su consumo. Parece que la recuperación empieza por el tejado. Lo más vistoso, sí; pero no lo esencial.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.