El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reunirá el próximo día 13 de octubre con patronal y sindicatos para abordar la reforma pendiente del sistema de pensiones, según ha desvelado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
En declaraciones a RNE, el líder sindical ha subrayado que el ministro ha citado por carta a los agentes sociales a una reunión ese día para una negociación sobre la reforma de las pensiones que no está vinculada al Pacto de Toledo.
«El Pacto de Toledo no puede sacar una resolución condicionada por la pandemia. Lo que vamos a hablar es para los próximos 10-15-20 años. No puede ser que por la situación económica de hoy, que todos pensamos que se va a superar, condicionemos el sistema de pensiones», ha defendido.
Así, ha apostado por «no partir de los datos económicos de hoy» sino reparar en cuestiones como «cuánto gasta» España en pensiones, casi el 10%, frente a Alemania, que pasa del 12%, Francia, con un 14% o Italia, con un 16%. «No podemos decir que gastamos mucho en pensiones», ha resumido.
En cualquier caso, ha reclamado como «fundamental» para abordar la reforma de las pensiones remitirse al año 2011, cuando se firmó el último acuerdo con organizaciones sindicales y empresariales y que está vigente porque hasta el 27 no acaba la aplicación del acuerdo de pensiones».
Igualmente, ve necesario derogar la reforma del 2013, para actualizar las pensiones con el IPC, y el factor de sostenibilidad, que está derogado hasta 2023 en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
«No hay atajos para el tema de las pensiones, es decir, la media de edad de jubilación de nuestro país no está condicionado por que queramos jubilarnos antes de tiempo sino por el desempleo», ha apuntado.
En esta línea, ha recordado que alrededor de 635.000 trabajadores fueron obligados a jubilarse en el 2019, el 81% en unas condiciones de perdida de parte de su pensión.