La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará «en breve» el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recogerá las actuaciones para los próximos años, y ha asegurado que la ‘ejecución de la Agenda España Digital 2025’ relanzará el crecimiento económico, movilizará inversión pública y privada y aumentará la productividad del tejido productivo y el crecimiento potencial a medio y largo plazo.
Durante la intervención en el acto de inauguración del ‘South Summit 2020’, Calviño ha avanzado que la ‘Agenda Digital España 2025’ será uno de los «pilares fundamentales» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que será presentado «en breve» por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que guiará la acción del Ejecutivo en los próximos meses y años.
Este plan se orientará sobre cuatro ejes de transformación (transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad de género), que permearán las diez palancas de trabajo, que pasan por la agenda urbana y rural, infraestructuras y ecosistemas resilientes, una transición justa e inclusiva, una Administración pública del siglo XXI, la modernización y digitalización del ecosistema industrial, servicios y pymes, un acuerdo de país por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
También pasa por la educación, la formación profesional y la formación continua de los ciudadanos, una nueva economía de cuidados y la modernización de políticas activas de empleo, el desarrollo e impulso de la industria de cultura y deporte y un marco fiscal «justo.
ESCALAMIENTO DE ‘STARTUPS’
Calviño ha subrayado que la iniciativa privada es «absolutamente indispensable» para impulsar el proceso de innovación y realizar las inversiones necesarias para el futuro, si bien ha destacado que para el proceso de digitalización España cuenta ya con activos «muy importantes», como las redes «resilientes», infraestructuras «superiores que las de la mayoría de países», empresas punteras en sectores estratégicos de nueva era, una sociedad «flexible y creativa que abraza el cambio» y un ecosistema «emprendedor, dinámico y creativo que crece de año en año».
En este sentido, ha indicado que gracias a las pequeñas y grandes empresas, así como las tradicionales y las ‘staratups’, se conseguirá hacer un proceso de digitalización de «éxito» fomentando un clima «adecuado» para el desarrollo de ‘startups’, tras el progreso «muy importante» de los últimos años, que ha llevado a Madrid y Barcelona liderar dicho proceso y ser dos «nodos fundamentales» en el ámbito europeo.
A ellos se le suman, según Calviño, otros puntos como Málaga, Valencia, Bilbao, Coruña, Zaragoza o Navarra, que reflejan la existencia de una «red de ecosistema dinámico sobre el que construir el progreso del futuro».
No obstante, como principales retos ha citado la necesidad del «escalamiento de ‘startups'», ya que pese a la «gran capacidad» de creación de empresas, de imaginación e innovación, España está por debajo de otros países en cuanto a la capacidad de escalamiento de las ‘startups’, así como la igualdad de género, puesto que solo un 15% de ‘startups’ son iniciadas por mujeres.
IMPULSAR EL CRECIMIENTO POTENCIAL
Para afrontar estos retos, Calviño ha indicado que el Gobierno presentó en julio la ‘Agenda España Digital 2025’, que sirve de marco para inspirar y orientar el proceso de inversión pública y privada, con diez ejes, que pasan por la conectividad digital para el 100% con acceso a redes de alta velocidad; seguir liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G; reforzar las competencias digitales de los ciudadanos y la capacidad española en ciberseguridad y acelerar la digitalización de empresas, sobre todo de pymes.
También incluye la digitalización del modelo productivo con proyectos tractores para los sectores más importantes; mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio y trabajo, captación de inversión y talento en el ámbito digital y audiovisual; favorecer el tránsito al a economía del dato y aprovechar las oportunidades de inteligencia artificial y garantizar los derechos individuales y colectivos en la era digital.
Estos objetivos se concretarán en más de 50 medidas que se beneficiarán de una financiación «extraordinaria», ha indicado Calviño, quien también ha explicado que se está avanzando en la tramitación de la Ley de Startups, con medidas que reconozcan la especificidad de iniciativas emprendedoras, teniendo en cuenta su especial estructura de capital y la necesidad de captación de inversión y talento.
Además, ha apuntado que se trabaja en la creación de la Oficina nacional de emprendimiento para facilitar el acceso de emprendedores a ayudas.
Según Calviño, la ejecución de esta Agenda Digital permitirá relanzar el crecimiento económico y movilizar la inversión pública y privada necesaria para aumentar la productividad del tejido productivo y el crecimiento potencial a medio y largo plazo.
Por su parte, la fundadora de South Summit, María Benjumea, ha destacado las «oportunidades de negocios» que se abren en el encuentro digital y ha defendido que la reactivación económica «de verdad» y la salida de la crisis se logrará si se trabaja «juntos». En la séptima edición del ‘South Summit’ se han registrado 25.000 participantes por el momento y participan más de 3.800 startups, el 75% de fuera de España, así como inversores procedentes de todo el mundo.