viernes, 13 diciembre 2024

Félix Solís: “El aumento en la venta de vinos de la DO Valdepeñas es residual”

Fue en 1952 cuando Félix Solís Fernández se trasladó desde Villanueva de los Infantes a Valdepeñas con su esposa, Leonor Yáñez, para comprar una bodega. A punto de cumplirse siete décadas, la cueva subterránea y las tinajas de barro iniciales todavía siguen presentes en la bodega actual… que no tiene nada que ver con la original. Los datos económicos lo corroboran: Félix Solís Avantis tuvo unos ingresos consolidados de 290 millones de euros en 2019 (+1,3% respecto al año anterior). El beneficio fue de 20,1 millones, un 11% más. A la cabeza, uno de los hijos del fundador: Félix Solís Yáñez.

El actual presidente, en una entrevista concedida a MERCA2, reconoce que 2020 “es un año atípico por el impacto de la pandemia de coronavirus”. Y declara que, durante el confinamiento, el mercado de la hostelería desapareció completamente. Por el contrario, hubo un repunte en el consumo del hogar. “Actualmente, el consumo en el hogar se ha estabilizado y la hostelería sigue enfrentando una importante incertidumbre, con restricciones puntuales. Por ejemplo, a fecha de 31 de julio, el aumento en la venta de vinos de la DO Valdepeñas es residual, del 0,9%”, concreta.

“Será un periodo de difícil y larga recuperación para el vino”, reconoce Félix Solís.

En época de vendimia, reconoce que “en todos nuestros centros productivos, incluido el viñedo de nuestra propiedad, se han realizado todas las labores, en tiempo y forma. No hemos tenido ninguna incidencia reseñable”. Antes de que se declarase el estado de alarma, en concreto, en el mes de enero, Félix Solís Avantis se puso manos a la obra para que todo marchase con normalidad. Su empresa en China les informó de lo virulento que era el virus. De ahí que comenzasen a implantar protocolos.

El aviso de la delegación en China les sirvió para activar un protocolo de prevención que les ha llevado a ser la primera compañía bodeguera en obtener la certificación Agrocovid-19. Durante la pandemia, Félix Solís no ha hecho ajustes de plantilla.

FÉLIX SOLÍS Y LA EXPORTACIÓN

Las ventas de Félix Solís a bares, restaurantes y hoteles representan un 20% del mercado nacional, y del 30% en el internacional. Casi el 55% de los beneficios cosechados proceden de la exportación. De ahí que, en el caso de España, haya apoyado al segmento de la hostelería con 50.000 botellas a coste cero. También pusieron a su disposición un sistema de cartas digitales editables para ahorrarles esa inversión.

“La exportación y el segmento alimentación van a ser fundamentales para mantener la actividad en el sector del vino en niveles aceptables”, recalca. Y reconoce que, en ambos segmentos, “tenemos músculo”. Eso sí, está convencido de que los problemas de la hostelería van a hacer mella en el sector. “Será un periodo de difícil y larga recuperación para el vino”.

Centrándose en la exportación, los comerciales de Félix Solís Avantis no pueden viajar, en general, por las restricciones impuestas en la mayoría de los países del mundo. Aun así, reconoce que la exportación se ha mantenido estable en su conjunto “aunque es cierto que ha habido grandes desigualdades dependiendo de las zonas”.

En Europa, donde su cliente es la Gran Distribución, se ha comportado muy bien “con subidas importantes en los principales países”. Eso sí, en otros países más dependientes de la hostelería, o con más incidencia del covid, el comportamiento ha sido peor. Es el caso de los países de América Latina.

“En el caso de Asia, aunque los meses de febrero, marzo y abril han sido malos, las ventas se están recuperando rápidamente dado que hay una buena evolución de la enfermedad”, resalta. Y matiza: “En general, las ventas de distintos canales y mercados se han compensado, aunque con muchas más desigualdades de las que había antes del covid”.

GARCÍA-CARRIÓN

Más que una caída menor en la venta de los vinos de alta gama, en Félix Solís observan que se está tendiendo a un producto de más relación calidad-precio. Y están convencidos de que las inversiones en innovación son claves en estos momentos. Así, continúan con sus inversiones en la bodega. A su almacén de barricas le están aplicando nueva tecnología. “Cuando la actuación concluya, tendremos uno de los almacenes más robotizados y modernos de Europa”, dice orgulloso.

Respecto al conflicto que mantiene con García Carrión, que arrancó con la acusación de este último de vender vino del año como envejecido, ante lo cual contraatacó acusándole de competencia desleal, el presidente de Félix Solís Avantis declinó hacer declaraciones ante la pregunta de que si confiaba en ganar esta guerra. De momento, ha incrementado un 140%, hasta los seis millones de euros, las provisiones del grupo dedicadas a contenciosos judiciales. El litigio ha llegado a la Audiencia Nacional.


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