José Pablo López (Telemadrid) se aferra a Cs para retar a Díaz Ayuso

José Pablo López es consciente de que Isabel Díaz Ayuso no lo quiere al frente de Telemadrid. La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid lo dejó claro al llegar al poner en duda el futuro de la autonómica.

«Voy a exigir a Telemadrid, como al resto de organismos públicos que sufragan los ciudadanos con sus impuestos, que justifique las cuentas, que sea un servicio público con audiencia, porque un servicio público sin audiencia no es un servicio público, y le voy a pedir la misma austeridad que al resto», señaló en Es Radio.

Según Díaz Ayuso, Telemadrid «ya no es un servicio público esencial, luego lo que tiene que demostrar es que tiene ese público, que se ajusta a un presupuesto, teniendo en cuenta que ahora mismo estamos en una situación delicada».

Las prioridades de los madrileños, según la baronesa popular, son otras: «Yo tengo que bajar, reducir las listas de espera, me importa seguir reformando el Metro, que tiene una serie de problemas acumulados, tenemos que seguir construyendo colegios… una serie de necesidades evidentes. Las prioridades son las que son».

IDEOLOGÍA Y CUITAS DEL PASADO: EL PP CONTRA JOSÉ PABLO LÓPEZ

En las filas del Partido Popular madrileño ya mostraron su enfado con José Pablo López cuando este autorizó que se hiciese periodismo ante la caída cloaquil de Cristina Cifuentes. En Génova 13 estaban acostumbrados a la propaganda aguirrista y se encontraron con unos ‘Telenoticias’ que contaban lo que estaba pasando, no lo que quería el PP que pasara.

José Pablo López
José Pablo López durante una entrevista en el ‘Telenoticias’. Foto: Telemadrid.

A esto se le suma que Isabel Díaz Ayuso bebe de la corriente liberal que dice que los medios públicos hay que cerrarlos por ineficientes. Recuerden que Radio Televisión de Madrid tiene un coste para las arcas públicas de 83 millones de euros.

López en la Asamblea también tirará de cuentas para demostrar que el año antes de su llegada, 2016, Radio Televisión de Madrid sufrió unas pérdidas de 59,9 millones de euros. Y que el pasado año la Corporación madrileña logró unos beneficios de 194.000 euros.

DESDE TELEMADRID LLAMAN A LA RESISTENCIA

La llegada de José Pablo López conllevó la caída de ciertos comisarios políticos y la restauración de algunas caras históricas de Telemadrid. Una de ellas es Inmaculada Galván, que no tardó en utilizar ‘Madrid Directo’ para contestar a la presidenta: «Hoy comienza la nueva temporada de los informativos aquí en esta casa, Telemadrid, con alguna cara que van a conocer y con el afán de servicio público para todos ustedes. Porque sí, Telemadrid es servicio público».

La dirección respalda a Galván y no tardaron en hacerlo ver: Telemadrid puso en marcha unas autopromociones en las que dejaban claros que no iban a convertirse en el felpudo de Díaz Ayuso: «Esenciales para informarte, sin filtros interesados, 100% servicio público. Una ventana para representar a todos los madrileños desde la profesionalidad. La información en Telemadrid… Estamos para ti».

Miguel Ángel Rodríguez, exsecretario de Estado de Comunicación del Gobierno de Aznar y actual asesor de Isabel Díaz Ayuso, embarró el terreno de juego al acusar a José Pablo López de cometer irregularidades en la contratación de algunos periodistas.

Vox se sumó al coro pidiendo el cierre de Telemadrid. Pero López se puede saber seguro por dos circunstancias: Ciudadanos está a su favor y podría sumar con PSOE y Más Madrid para salvar el cuello del directivo. Y además el director general tiene un ‘contrato blindado’ que previsiblemente el asegurará el sillón hasta finales de 2022.

EL GRAN PROBLEMA DE JOSÉ PABLO LÓPEZ

Telemadrid ha sido condenada a abonar 387.000 euros por cuotas impagadas a la Seguridad Social. Desde el Ente madrileño sostienen que no han sido sancionados, pero la contratación de falsos autónomos ha quedado al descubierto.

La autonómica dice que valora muy positivamente que la Inspección de Trabajo «no encuentre motivos de sanción. Este tipo de contratación de colaboradores y presentadores se ha venido desempeñando de esta manera en Telemadrid a lo largo de toda su historia, como también se hace en otras cadenas públicas de ámbito nacional y autonómico». Cierto es que no encontraron motivos de sanción… pero la obligación de pagar cuotas de la SS evidencia la imprudencia de un organismo público.

AUDIENCIAS, PRODUCTORES Y SINDICATOS

Telemadrid ha mejorado sus audiencias, pero sigue en el furgón de cola de la FORTA. En el seno de la autonómica madrileña se han encadenado ocho años sin elecciones sindicales, situación que demuestra la complicidad de UGT o Comisiones Obreras con José Pablo López.

José Pablo López
Sede de Telemadrid.

El directivo malagueño ha realizado varias apuestas por el contenido social de Telemadrid y ha realizado un saludable ejercicio de transparencia al descubrir el gasto de la autonómica entre las productoras privadas.

La gran beneficiada en 2018 es Mediterránea (Mediaset), que facturó 5,2 millones de euros. Le sigue con 3,5 millones Imagina (Jaume Roures), compañía a la que Vox no quiere ver ni en pintura por su relación laboral con la Generalitat de Catalunya. Y Banijay es la tercera que más facturó con 3,2 millones.