Los fracasos de Chicote: restaurantes que se arruinaron tras su visita

‘Pesadilla en la cocina’ fue, a lo largo de siete temporadas, un programa con un gran éxito de audiencia, y también la cuna de la popularidad del chef Alberto Chicote. La idea es sencilla: se localiza un restaurante que se encuentre en las últimas y que necesite un rescate urgente, y acude un experto que revisa su funcionamiento interno, analizando puntos como la higiene, la organización, la comunicación del equipo, la carta, la cocina o el servicio al público. A partir de ahí se implementan cambios bajo la supervisión severa y disciplinada del chef, en este caso Chicote, todo ello aderezado con una buena dosis de tensión, drama, lágrimas e insultos.

El formato ha funcionado en varios países del mundo, al menos a nivel televisivo. En cuanto a la estrategia de negocio, a pesar de la buena intención, no siempre se han conseguido los resultados que se esperaban. Algunos de los negocios sí han conseguido reflotar tras el paso de chef, pero también han sido unos cuantos los que han cerrado sus puertas después de formar parte de ‘Pesadilla en la Cocina’. Incluso uno de ellos ya había echado el cierre cuando la grabación del  programa se emitió en La Sexta.

RESTAURANTE IRLANDA

Manoli, la propietaria del Restaurante Irlanda, en O Ferrol, ha sido la impulsora de la creación de la Asociación de Afectados. Casi se intuía que la cosa no iba a acabar bien, a juzgar por los feroces enfrentamientos entre ella y Chicote durante las grabaciones. El problema del local eran las malas críticas y el chef propuso una remodelación que pareció funcionar pero durante un tiempo breve. Después volvieron a resurgir las mismas dinámicas que han terminado por obligar a la dueña a bajar la persiana definitivamente. Manoli, con el apoyo de Sole Álvarez, otra afectada, dueña del Café Zamora, denuncian al equipo del programa de generar enfrentamientos, manipular el contenido e inventarse pruebas para hacer críticas sobre la higiene del local, algo que puede llegar a perjudicar gravemente su imagen ante el público. 

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.