La salud en las mentes de los españoles. Farmacias y parafarmacias en auge

Ya sea como causa efecto de la pandemia, o el mal estado de la sanidad en el país, pocas veces en la historia moderna ha tenido tanta importancia para la sociedad española el cuidado de la salud. Es en este contexto, las farmacias y para farmacias están viviendo un auge importante, creciendo en número, a la par que en confianza por parte de la población.

Las personas en general están cada día más preocupadas por su salud. El conjunto de la sociedad sabe los riesgos que tiene la globalización en relación a la calidad de los alimentos que se ve disminuida, los efectos de la contaminación atmosférica, el hábito sedentario de los empleos…

Se está más concienciado de los problemas medioambientales que afectan de una forma tan drástica y dramática al conjunto de la población. Por todo esto, es comprensible que se esté dando una mayor importancia a las farmacias y parafarmacias, como el lugar de confianza para adquirir productos que mantengan sanas a las personas.

Diferencias entre farmacia y parafarmacia

A la hora de buscar medicamentos y productos que sean beneficiosos para la salud existen dos establecimientos a los que acudir; la farmacia y la parafarmacia. Ambos negocios presentan una gran similitud, por lo que pueden presentar dudas en relación al tipo de artículos que se venden en un sitio y en otro. Para evitar confundirlas, a continuación, se ofrece la definición de cada una.

¿Qué es una farmacia?

La farmacia es el local comercial dedicado a la preparación, conservación, presentación y venta de medicamentos. Es aquí donde se localizan los medicamentos que recomiendan la medicina tradicional occidental. Así mismo, sus empleados tienen cursada la carrera de farmacéutico, por lo que se encuentran plenamente capacitados para asesorar y responder cualquier tipo de duda sobre los productos de farmacia que allí se venden. En estos locales es obligatorio que al menos uno de los empleados sea farmacéutico licenciado, el resto de profesionales pueden ser solo técnicos.

Farmacias online para mejorar la calidad del servicio

En la actualidad, y con el objetivo de facilitar el alcance de estos productos a la mayoría de la población, las farmacias online como Farma10.com crecen en interés e importancia, ya que ofrecen unos excelentes servicios, precios muy reducidos y una atención al cliente de gran calidad. Concretamente, la mencionada Farma10.com obtiene unas valoraciones por parte de sus clientes muy positivas, como se puede comprobar en Trusted Shops, el sello de calidad para tiendas online europeas.

Efectivamente, si accedes a la página de Trusted Shops en la que se habla de Farma10.com, se pueden leer grandes opiniones de esta farmacia online. En el último año esta plataforma de opinión ha recogido 780 valoraciones sobre esta tienda online de referencia en productos de salud, y el 89% de ellas han puntuado con 5 estrellas, la máxima permitida. Un 9 % con 4 estrellas y un 1 % para las demás valoraciones, con lo que se confirma la buena aceptación que tiene esta farmacia online entre sus muchos clientes y usuarios.

¿Qué es una parafarmacia?

Por su parte, la parafarmacia se limita a al preparación y dispensación de todos aquellos productos medicinales que no son medicamentos. Aquí se venden artículos dirigidos a mejorar la salud de las personas, pero sin necesidad de aportar receta para adquirirlos. En este sentido, existen excepciones, y es que algunos productos expedidos por profesionales específicos que requieren cierto control sí que pueden llegar a ofrecerse en estos establecimientos.

En estos locales, lo más habitual es encontrar productos de naturopatía, ortopedia, primeros auxilios y en general cualquiera determinado como sano que no necesite receta expedida por un profesional.

A simple vista pueden diferenciarse porque las farmacias llevan el distintivo de una cruz verde y en las parafarmacias son de color azul. Por otro lado, en las parafarmacias no se exige que haya ningún farmacéutico licenciado para que permanezca abierta.

Las personas quieren cuidarse más

Como se comentó al principio de este artículo, las personas quieren cuidarse más y mejor, el temor a contraer los nuevos virus hace que se estén tomando medidas a nivel personal, como el lavado de manos, el mantenimiento de distancias de seguridad, el uso de mascarillas… Pero, también y cada vez más, se es consciente de que una buena alimentación está la base para tener un organismo resistente al ataque de patógenos. Del mismo modo, la práctica de ejercicios de forma habitual también fortalece las defensas naturales del cuerpo.

Con la suma de una alimentación sana, natural y equilibrada, con el ejercicio físico constante y un lugar al que recurrir para obtener las mejores medicinas para cada mal, se obtiene la fórmula perfecta para combatir las enfermedades y mantener por más tiempo un buen estado de salud general.

Así mismo, es conveniente, y la gente cada vez es más consciente de esto, cuidar la salud mental, con tiempos para el esparcimiento y el ocio, para la práctica de alguna actividad artística o cultural. Ejercicios mentales que contribuyan a sentirse bien psicológicamente, alejándose de situaciones incómodas y personas tóxicas.