Este es el tiempo máximo que puede estar activo un ERTE

El ERTE se ha transformado en una gran ayuda, un salvavidas para muchas empresas y sus trabajadores. Y es que debido a la inesperada pandemia, muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas durante una temporada, ya sea por falta de clientes o por las propias restricciones impuestas por el Gobierno para frenar los contagios.

Pero estas ayudas parecen no ser eternas, y siguen generando algunas dudas para muchos. Como por ejemplo lo que ocurriría si hay una nueva oleada de SARS-CoV-2 como la que hubo hace unos meses o peor, como están prediciendo algunos virólogos y epidemiólogos.

3
Requisitos para poderse acoger a un ERTE

documentos, ingreso mínimo vital Proteus, material irrompible ERTE

Recuerda que el ERTE tiene una serie de requisitos que debe cumplir la empresa para poder acogerse a él. Para poder solicitar un ERTE por fuerza mayor, en este caso por las consecuencias del SARS-CoV-2, se necesita cumplir con dichos requisitos para que se apruebe de formal legal.

El motivo del ERTE debe estar justificado, ya sea por suspensión de la actividad de la empresa, cierre temporal de los locales u oficinas, restricciones que afecten a la empresa, falta de suministros, contagio de la plantilla, aislamiento, etc. Por tanto, eso retira de la lista de beneficiarios a muchas empresas solicitantes que no cumplen con esos motivos.

Además, la propia empresa debe cumplir con un compromiso que se adjudica al acogerse al ERTE. Y es que se debe mantener al empleado durante al menos 6 meses cuando se reanude la actividad. Es decir, durante ese periodo no podrá despedirlo. De hecho, es una de los beneficios de estos ERTE, que no generen un desempleo aún mayor del ya existente.

En caso de no cumplir con dicha obligación y despedir a un trabajador, la empresa debería devolver la cuantía que se han ahorrado en seguros sociales de los trabajadores y un 20% de recargo adicional, como una penalización.

No obstante, según el Real Decreto Ley, de esta condición escaparían aquellas empresas o sectores afectados por la temporalidad de la contratación. Además, tampoco se entendería como incumplimiento de la obligación los casos de contratos temporales que se exitngan por expiración del tiempo convenido.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.