LaLiga se adelanta al sueño frustrado del Real Madrid: turistas por forofos

LaLiga tendrá su propio ‘Disneyland’. De hecho, las similitudes con la factoría de entretenimiento más grande del mundo y sus ingentes fuentes de ingresos toman forma ahora de parque temático. Se llama ‘The Beat Challenge’ y nace a partir de una suerte de joint venture con PortAventura World que ofrece la sede a «una experiencia única» de diversión «para disfrutar tanto dentro como fuera» de las instalaciones, en palabras de la asociación de clubes. LaLiga se adelanta de esta forma a uno de los grandes sueños incumplidos del Real Madrid, que vio frustrado su faraónico proyecto en los Emiratos Árabes Unidos: Real Madrid Resort Island.

Y, ¿qué fue de aquel gigante temático madridista? ¿Qué hay del parque temático del Real Madrid en Valdebebas que Florentino Pérez tiene en mente desde hace tiempo? ¿Le funcionará ahora la fórmula a LaLiga?

La ubicación del complejo en la provincia de Tarragona, además de ofrecer un entorno preparado y accesible para el turismo de ocio, permitirá diversificar la oferta de los clubes de fútbol de LaLiga, algunos de los más importantes a nivel mundial, como es el caso de Real Madrid, FC Barcelona, At. Madrid, Valencia CF o Sevilla FC.

Además, la rentabilidad de esta nueva iniciativa está prácticamente asegurada para LaLiga, con permiso de la pandemia. Precisamente en un momento económico tan delicado como el actual, cobra especial protagonismo para LaLiga la dinamización de actividades relacionadas con el turismo, la restauración y el entretenimiento.

El acuerdo estratégico entre LaLiga y PortAventura World busca ligar fútbol y entretenimiento a través de varias experiencias, digitales y físicas, en un proyecto innovador que conjuga ocio deportivo con parques y resorts temáticos, para perfilar un referente del nuevo entretenimiento digital, según explica la asociación de clubes.

EL SUEÑO DE MUCHOS CLUBES

Atraer a amantes de los parques temáticos a través del deporte no es algo nuevo -la escudería Ferrari tiene uno en Abu Dabhi-, si bien el altísimo coste de una aventura de esta envergadura, deja este objetivo fuera del alcance de la inmensa mayoría de clubes y entidades deportivas.

El Real Madrid, impulsado por el tremendo éxito del museo del Santiago Bernabéu -el tercero más visitado de la capital y que ha recibido unos 16 millones de visitantes desde su apertura en 1999- y por su tirón a nivel mundial, llegó a presentar hace casi una década un titánico proyecto denominado Real Madrid Resort Island. La iniciativa tenía un presupuesto de 1.000 millones de dólares y todos los gastos corrían a cargo de la empresa impulsora del mismo, vinculada al fondo de inversión Rak Marjan Island Fotball con base en Luxemburgo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»282622″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La estimación del club de Concha Espina era la de ingresar cada temporada cerca de 50 millones de euros, limpios de polvo y paja, gracias al parque temático, pero los problemas financieros de la empresa, que se declaró insolvente un año medio después de la presentación del proyecto, redujeron las expectativas a la nada.

Aun así, el Real Madrid no parece estar dispuesto a renunciar a su sueño y sigue trabajando en esa línea. En 2017, Emilio Butragueño informó de que la entidad deportiva estaría presente en el proyecto chino Novotown. Se trata de un complejo de ocio y entretenimiento de aspecto futurista en Hengqin cuya apertura estaba prevista para 2021, a través de una alianza con Lai Fung Holdings.

Y en el ámbito doméstico, el presidente del club blanco sigue soñando con conseguir algún día que Valdebebas albergue un parque temático del madridismo, como prometió en campaña electoral.

Otros clubes, como el Manchester United, el París Saint Germain o el FC Barcelona, también han buscado alianzas para estar presentes en parques de ocio en Asia o América en los próximos años. Se podría decir que los aficionados ya no se conforman solo con acudir al estadio de su equipo, quieren divertirse con atracciones vinculadas al club de sus amores.

EL AMBICIOSO PROYECTO DE LALIGA

Desde la patronal de clubes califican el proyecto de “ambicioso” a largo plazo “entre dos compañías referentes españolas”. La inversión se realizará en tres fases y sumará 150 millones de euros. Una primera, de 10 millones de euros, engloba la experiencia digital y un restaurante tematizado dentro del resort, y estará lista durante la temporada de fútbol 2021-2022. La segunda fase incluirá el diseño y desarrollo de una nueva atracción tematizada de LaLiga y una inversión de 40 millones. En una última fase está planificada la creación de un parque temático con una inversión de 100 millones de euros.

En paralelo al parque temático, se firmará un acuerdo de licencia con PortAventura World para el uso de la marca de LaLiga y de la app desarrollada. Este acuerdo de licencia tendrá una vigencia de 15 años y tendrá exclusividad para PortAventura World en Europa y Rusia.

Por otro lado, LaLiga ofrece a sus clubes: reforzar su presencia en el mercado del entretenimiento, aumentar el volumen de ingresos, incrementar el posicionamiento de marca entre el público en general, conectar con un público joven y desarrollar un formato de entretenimiento replicable en el mercado internacional. Además, los aficionados de LaLiga tendrán acceso a contenidos y promociones exclusivas para disfrutar de esta experiencia única dentro de PortAventura.

La mayor innovación que ambiciona alcanzar ‘The Beat Challenge’ es, “no solo unir a PortAventura World con un líder en el ámbito de los eventos deportivos y el entretenimiento, sino llevar al complejo de ocio más allá del resort, llegando a las casas, ciudades y estadios de fútbol de todos los puntos de la geografía española. Además, el acuerdo incluye la posibilidad de exportar el proyecto a otros países, como modelo de excelencia en el ámbito de la tecnología, el entretenimiento deportivo y el turismo”, ha manifestado David García, director general de Negocio de PortAventura World.

‘THE BEAT CHALLENGE’

‘The Beat Challenge’ combinará dos facetas básicas: juego (app), restauración y tienda. Una experiencia multidisciplinar vertebrada alrededor de un storytelling único hará de la experiencia un solo producto de entretenimiento. De esta manera, los seguidores de La Liga podrán acceder a PortAventura World de forma digital a través del juego y contarán con ventajas en su visita al resort.

La app estará diseñada para ofrecer entretenimiento más allá del día de la visita al parque. Una experiencia de entretenimiento que desbordará los límites físicos del parque y que se desarrollará en varias dimensiones, la digital y la física. En definitiva, este proyecto impulsa un entretenimiento singular que maximiza el potencial de LaLiga y el fútbol durante todos los días del año.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.