Telefónica instala 500 desfibriladores en aeropuertos de Aena

Telefónica Empresas está instalando 500 nuevos desfibriladores en los aeropuertos españoles de Aena, que estarán monitorizados con tecnología móvil y transferirán la llamada a los servicios de emergencia aeropuertuarios.

De esta forma, la compañía utiliza el Internet de las Cosas (IoT) y la sensorización al ámbito de la prevención y la salud para reducir la cifra de fallecimientos por paro cardiaco a través de un servicio basado en el acceso público a la desfibrilación.

Esta iniciativa se engloba dentro del plan acometido en España por las administraciones públicas para luchar contra la muerte súbita cardiaca, que solo se puede revertir si se tiene cerca un desfibrilador y de la que anualmente se producen en España 30.000 fallecimientos.

A través del desfibrilador se realiza una evaluación del estado de la víctima y, solo si existe parada cardiaca, se aplica la descarga eléctrica necesaria para revertirlo. Telefónica también se encarga del mantenimiento integral de los dispositivos para que estén disponibles en todo momento.

El acuerdo entre ambas empresas contempla la renovación de dispositivos y la ampliación de los existentes, incluyendo además la instalación de desfibriladores semiautomáticos en algunos aeropuertos que no disponían de dispositivos y la formación al personal no sanitario para que puedan utilizarlos en caso de necesidad.