Así es la red de centros de datos de Google y Telefónica en España

El gigante americano Google ha unido fuerzas con Telefónica para crear una nueva alianza con la que acelerar la transformación digital de las empresas españolas. Para ello, Google Cloud usará una nueva red de centros de datos o granjas de servidores aprovechando la infraestructura de Telefónica en la región de Madrid.

Este movimiento llega justo después, y como respuesta, al anuncio que hizo Amazon. Y es que el gigante de Jeff Bezos también construirá tres grandes centros de datos en España para mejorar su AWS. Y su otro contrincante, Microsoft, también pacta alianza con Telefónica para potenciar sus servicios en la nube en este país.

Así son los centros de datos de Google y Telefónica

Centros de datos de Google y Telefónica

Google Telefónica, logos

Google, con esta alianza con Telefónica, permite que se abra una nueva región para Google Cloud en España. De esa forma, muchos clientes podrán beneficiarse de la integración de sus servicios de comunicación y cloud de la empresa americana y española.

Además, al tener servidores situados en el país se permite usar Google Cloud con una baja latencia y alto rendimiento, algo que no sería así de estar situados en otras localizaciones lejanas. Además, esos datos que se manejan se quedarían en la nube pública «local».

Según Telefónica, esto supondrá un gran salto en la transformación digital de España y la proliferación de tecnologías de conectividad como la red 5G. Una tecnología que será clave para el crecimiento de la economía del país y acelerar el paso a la industria 4.0. Y esto también afectará a las administraciones públicas, que podrían beneficiarse de la modernización aportada por estos servicios.

Además, se han esforzado por mantener una infraestructura ágil, escalable, segura y sólida. Por otro lado, Telefónica Tech refuerza así su estrategia multi-cloud en todo el mundo con estos planes de marketing conjuntos con los grandes de la nube.

Y no solo eso, Telefónica también podrá usar los servicios Google Cloud para impulsar sus propias capacidades digitales como empresa. En áreas tan destacables como la inteligencia artificial, el machine learning, big data, y desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios para sus clientes.

La pandemia ha cambiado al mundo de una forma bastante evidente. El teletrabajo y la educación a distancia se han impuesto en el confinamiento. Por eso, para estar preparados para el futuro es vital potenciar estas capacidades en todo el tejido industrial y administrativo del país.

En cuanto a la propia infraestructura de los centros de datos y los detalles, se han guardado re-celosamente. Lo único que ha trascendido es que tendrá 3 zonas para protegerse contra interrupciones de servicio y que ofrecerá servicios como Compute Engine, App Engine, Kubernetes Engine, Big Table, Cloud Storage, Spanner, Big Query, etc.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.