TVE apunta a ‘La Sexta Noche’ con una evolución del ’59 segundos’

Rosa María Mateo y Enric Hernández ultiman el diseño de la parrilla que estrenará La 1 de TVE en septiembre. La administradora única y el jefe de informativos, que accedieron a sus respectivos puestos con la etiqueta de ‘transitorios’, prefieren hablar de estrenos de que la regeneración inconclusa que han abortado con su actitud servil hacia el Gobierno.

Hernández, el WhatsApp abierto las 24 horas para Iván Redondo, se ha cargado ‘Los desayunos de TVE’ tras 26 años en antena a pesar de que Xabier Fortes, relegado al Canal 24 horas por independiente, había logrado los mejores números de audiencia del programa en los últimos 6 años.

También se caen de la parrilla ‘A partir de hoy’, era impresentable que La Moncloa utilizase TVE de puerta giratoria para colocar a Màxim Huerta, y ‘Corazón’, que pasará a convertirse en la sección final del nuevo macromagazine matinal de cinco horas que comandará Mónica López… sin Aimar Bretos, que ha preferido quedarse en la SER junto a Pepa Bueno.

Otra de las novedades de La 1 será el cambio de los ‘Informativos territoriales’, que dejarán de emitirse a las dos de la tarde y ocuparán veinte minutos tras la primera edición del ‘Telediario’, y el estreno del concurso diario ‘Block out’, que ejercerá de telonero del informativo que comanda Ana Blanco.

TVE SIGUE CON SU FIJACIÓN CONTRA LA SEXTA

De La Sexta se ha dicho que se ha convertido en una cadena de servicio público por su firme apuesta por la actualidad. Y este hecho quizás haya molestado en TVE, que durante más de medio siglo fue la cadena idónea para informarse por televisión.

TVE
Rosa María Mateo.

Quizás estos celos provocaron que La 1 lanzase hace año y medio un fallido debate en la franja del mediodía que tenía la intención de competir contra ‘Al rojo vivo’. Pero ‘Más desayunos’ no funcionó y fue retirado.

Veremos cómo se comporta el nuevo debate que prepara TVE para el prime-time del sábado. Este nuevo ’59 segundos’ se emitirá después de ‘Informe semanal’ y competirá contra ‘La Sexta Noche’, referente del debate político en prime-time.

GUIÑO A LA CANTERA Y A CATALUÑA

La cancelación de ‘El debate de La 1’, que moderó hasta hace casi tres años Julio Somoano, provocó un agujero en TVE. Es por ello que la pública se ha puesto manos a la obra y recuerda que entre las funciones que tiene encomendadas RTVE se encuentra el hecho de «facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones».

Enric Hernández ha lanzado un guiño a los sindicatos, el programa será de producción propia y estará comandado por Luis Guilera (recuerden que la última aventura de TVE en este campo fue el horrendo ‘¡Cómo lo ves!’, con Carlos Herrera). Este nuevo formato se realizará desde los estudios de TVE en Cataluña, guiño hacia el centro de producción barcelonés.

PREMIO DE TVE A GUILERA

TVE destaca la labor de Luis Guilera, que hasta ahora comanda los ‘Telediarios del fin de semana’: «Durante esta etapa, Guilera ha impreso en los informativos del sábado y el domingo un sello de calidad y empatía con los intereses de los espectadores que ha dado sus frutos en los índices de audiencia. Ese mismo sello es el que el periodista quiere imprimir al nuevo programa que dirigirá y conducirá a partir de septiembre».

«El nuevo espacio, que se emitirá en directo desde los estudios de TVE en Cataluña, analizará los temas de actualidad de la semana con expertos y con sus protagonistas, abordará el debate sobre las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos y repasará de forma amena la crónica política y social», añade TVE.

UNA CASA DE DEBATES

El debate ha sido santo y seña de TVE en algunos momentos de su historia. Quizás el espacio de tertulia más emblemático fue ‘La clave’ (1976-1985), que de la mano de José Luis Balbín influyó, y mucho, durante la Transición.

TVE
‘La clave’.

En los ochenta también se lanzaron otros programas que tuvieron menos éxito y recorrido: ‘Derecho a discrepar’, con Miguel Ángel Gozalo, y ‘Punto y aparte’, con Manuel Campo Vidal. Y en 2004 aterrizó con éxito el novedoso ’59 segundos’, que fue un apéndice del ‘talante’ de Zapatero.