Renfe reorganiza su comité de dirección ante la entrada de la competencia

Renfe ha llevado a cabo una reorganización de su comité de dirección con el objetivo de afrontar «los grandes retos que la compañía afrontará en los próximos ejercicios», como la liberalización del sector a partir de diciembre y que conllevará la irrupción en el mercado de nuevos competidores en las líneas de Alta Velocidad.

De esta forma, Ramón Azuara, hasta ahora director general de Renfe Viajeros, será el nuevo director general adjunto de Operaciones de Renfe, puesto desde el que propondrá nuevos productos a los viajeros para incrementar los ingresos de la sociedad y la eficiencia de sus operaciones.

Entre el resto de sus nuevas funciones, este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialidad de Financiación por la Universidad Autónoma de Madrid, asumirá la optimización de las sinergias en el desarrollo de los actuales negocios y el impulso de las nuevas líneas de negocio cuya ejecución requiera la transversalidad entre las diferentes sociedades.

Por otro lado, Sonia Araujo López, que ha sido directora del área de Negocio de Alta Velocidad y de Seguimiento de Negocios y Transformación Digital, ha sido nombrada nueva directora general de Renfe Viajeros. Araujo es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Prevención y Riesgos Laborales.

RENFE MERCANCÍAS

El comité de dirección también ha aprobado este martes el nombramiento de Joaquín del Moral Salcedo como director general de Renfe Mercancías, quien era hasta ahora director general de Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

Ingeniero naval por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de A Coruña, Joaquín del Moral fue director general de Transporte Terrestre y subdirector general de Inspección ante Organismos Internacionales de la Dirección General de Transporte, dentro del antiguo Ministerio de Fomento.

Finalmente, María del Carmen Rincón, actual directora general de Renfe Mercancías, ha sido nombrada directora general de Renfe Alquiler de Material Ferroviario. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, también ha desempeñado con anterioridad diversos puestos vinculados al área de control de gestión y administración y a la contabilidad analítica, tanto en el área de Mercancías y Logística como en la Unidad de Negocio de Estaciones Comerciales.