Mascarillas en la moto, bici, patinete eléctrico… ¿hay que llevarlas?

Las mascarillas, ese amigo inseparable en el que se ha transformado este artículo. Por el momento, hasta que no se encuentre una vacuna o tratamiento efectivo contra el SARS-CoV-2, tendrá que seguirte acompañando allá donde vayas. Por eso, deberías tener muy claro cuáles son las más efectivas, cómo desinfectarlas, si se puede o no reutilizar, los tipos, etc.

Además, también deberías adquirir unos conocimientos básicos sobre lo que puedes y no puedes hacer con las mascarillas. Y por supuesto, los momentos en los que deberías llevarlas puestas. Es precisamente ahí donde también surgen dudas. Por ejemplo, si se deberían llevar para la bici, moto o patinete eléctrico, si sirven realmente de algo en esos casos, cuáles son mejores para ese uso, etc.

Lo que tienes que saber sobre las mascarillas si vas en moto, bici o patinete

¡Ojo en algunas ciudades y puntos de España!

Mascarillas

Aunque no sea obligatorio de forma genérica, como he comentado en el punto anterior, en la bici, moto y patinete sí que es obligatorio en algún punto. Así que va a depender de la ciudad donde te encuentres y del estado de los rebrotes de cada lugar.

Con el cambio tan dinámico de la pandemia en los distintos puntos de España. Ahora cada CC.AA. está creando sus propias reglas. Por tanto, te podrías topar con que no es obligatoria en un lugar y sí en otro. Por ejemplo, en Cataluña sí que es obligatoria desde el 9 de julio. Luego viene Extremadura, Andalucía, Baleares, Aragón, Murcia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, y más tarde otras.

En todos esos lugares no es obligatorio llevarla en moto debido al casco. Pero sí que lo es en patinetes eléctricos y bicicletas. En estos casos se sancionará como a cualquier otro peatón, es decir, multas de 100€ por no llevarla.

La única justificación que tienes para no llevarla cuando vas en bici o en patinete (propulsado o no) es que estés realizando alguna actividad física que te impida llevar mascarilla. Pero no cuela si vas por la calle, ya que ese caso particular significaría ir pedaleando o empujando el vehículo por carretera o montaña. Así que en ciudad usa mascarillas.

También hay exentos de llevar mascarilla, como he comentado. Ya sea por recomendación médica por otro problema de salud, o para menores de 6 años, personas dependientes o con algún tipo de trastorno que les sea imposible mantener la mascarilla correctamente colocada.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.