GDELS-SBS se hace con 733 M€ del ‘megacontrato’ con Defensa para los VCR 8×8

General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) se ha adjudicado 733 millones de euros del contrato por 1.740 millones de euros firmado con el Ministerio de Defensa de España, junto a tres compañías españolas más (Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering) para el suministro de 348 vehículos de combate de ruedas (VCR) 8×8, apoyo logístico y mantenimiento durante el ciclo de vida y la comercialización internacional, informó la compañía.

El programa podría representar hasta aproximadamente 1.000 vehículos del denominado ‘Dragón’ por el Ejército español, está basado en el vehículo de combate de ruedas 8×8 ‘Piranha 5’ de GDELS e incluye todas las tecnologías españolas requeridas por el Ministerio de Defensa español. La entrega de los vehículos se realizará en un periodo de siete años.

El vicepresidente de Vehículos de Cadenas y Artillería de GDELS y director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, agradeció al Ministerio de Defensa español su confianza en la plataforma y el vehículo, y «en las nuestras capacidades industriales y de ingeniería» del grupo.

La empresa conjunta de la que forma parte GDELS-SBS fabricará los VCR 8×8 en las instalaciones de Trubia y Sevilla con la colaboración de los miembros españoles de la sociedad, compuesta por GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Placencia, y Escribano Mechanical & Engineering.

El Ministerio de Defensa español estipuló una participación industrial nacional no inferior al 70% del total del programa. La sociedad fue establecida para asegurar el cumplimiento de los objetivos operativos y las necesidades del Ejército español y del Ministerio de Defensa y, alcanzar los requerimientos fijados en el Plan Industrial del Gobierno.

GDELS-Santa Bárbara Sistemas estimó que su participación en el programa repercutirá aproximadamente en 650 empleos directos y 1.100 indirectos.

El ‘Piranha 5’ es uno de los vehículos de combate de ruedas 8×8 más avanzados en servicio. Además de sus altos niveles de protección, cuenta con un compartimento para la tripulación flexible y espacioso, y una significativa capacidad de carga útil. La familia de vehículos ‘Piranha’ es una de las más exitosas del mercado con más de 11.500 unidades en servicio en todo el mundo.

INDRA, CONTRATO POR MÁS DE 150 MILLONES

Por su parte, Indra dotará los 348 vehículos de combate de un avanzado sistema de misión de última generación y la arquitectura electrónica, que aportarán al vehículo el máximo grado de seguridad y superioridad, por más de 150 millones de euros en una primera etapa del proyecto, informó la compañía.

Además, la tecnológica espera firmar nuevos contratos dentro de la primera fase del programa del vehículo VCR 8×8, de las tres fases que tendrá dicho proyecto.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha presidido la firma del acuerdo este martes, ha calificado el contrato como «un hito histórico», ya que «es esencial para el Ejército de Tierra», además de representar una apuesta por «unas Fuerzas Armadas bien equipadas y preparadas».

«Va a favorecer la proyección que tengan las Fuerzas Armadas en el ámbito internacional», ha destacado la ministra, quien también ha subrayado que este contrato es otro ejemplo de la apuesta que se hace desde el Ministerio por la industria española de la Defensa. «Entendemos que es esencial y fundamental, y no podemos concebir una Europa con seguridad y defensa si no es con poderío industrial».