Qué pasará con los ERTEs si hay otra oleada de coronavirus

La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 ha generado grandes estragos a nivel mundial. No solo el sector sanitario ha padecido las fuertes consecuencias, también la economía, autónomos y empresas. Muchos negocios se han visto obligados a cerrar definitivamente al no poder hacer frente a esta crisis. Otras empresas se han salvado de ello acogiéndose a los ERTEs que puso en marcha el Gobierno de España, aunque no están libres de algunas desventajas.

Ante una nueva oleada de coronavirus, muchos temen perder sus empleos, o qué ocurrirá con algunas ayudas. Es el caso de los famosos ERTEs. ¿Qué ocurriría si hay un nuevo rebrote como el de hace unos meses?

4
¿Y si llega un nuevo confinamiento? Lo que pasará con los ERTEs

crisis, coronavirus, ERTEs, vacuna

El acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para extender los ERTEs y las exoneraciones de las cuotas empresariales ya tenía una clausula prevista para que, en el supuesto de haber un nuevo rebrote con restricciones importantes de actividad, los empleados afectados pudieran volver a acogerse a esta ayuda.

De hecho, ha habido un repunte en las solicitudes y consultas de empresas para poder acogerse nuevamente a estos ERTEs por causas de fuerza mayor en comunidades más afectadas como Cataluña o Madrid. Es probable que en otras CC.AA. también se comiencen a pedir si la cosa sigue empeorando como lo está haciendo según la tendencia actual.

En cuanto a los detalles, seguirían con la exoneración del 80% de las cuotas si se tiene una plantilla inferior a los 50 trabajadores y del 70% si se tiene más de esa cifra. También las condiciones para los afectados que quedasen sin empleo serían las mismas. Y eso también implica cumplir los mismos requisitos puestos anteriormente, así como los deberes de las empresas (comprometerse a mantener el empleo de los afectados durante 6 meses desde su reincorporación).

Lo que sí ha generado dudas es en cuanto a las restricciones en caso de rebrote de coronavirus, ya que podrían ser más volátiles que las anteriores del Estado de Alarma y en el momento en el que se eliminen dichas restricciones, el negocio o empresa perdería la causa de fuerza mayor para los ERTEs. Eso hará que tengan que pasar a causas ETOP (Económicas Técnicas Organizativas o de Producción). Es decir, se volverían mucho más farragosas…

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.