Estas son las diferencias entre la jubilación de un autónomo y la de un asalariado

Al margen de las diferentes prestaciones y cotizaciones a realizar por el trabajador autónomo, uno de los aspectos clave y más importantes a la hora de realizar una actividad por cuenta propia es la jubilación y el sistema de pensiones a llevar a cabo, los cuales suelen ser los que más preocupan, también viendo las diferencias desmesuradas que hay entre ellos y los asalariados.

Esto es, en parte, por la forma de trabajar que se tiene en relación a lo que es un trabajador contratado y uno que lo hace por cuenta propia, siendo más significativas en proporción a cada una de las diferentes comunidades autónomas, con brechas de 969 euros en Galicia o los 650 en la Comunidad de Madrid, entre otras. Con todo, desde Merca2.es repasamos la jubilación entre un asalariado y un autónomo.

5
Las diferencias entre los asalariados y los autónomos en la pensión activa

Pensión activa

Algo importante en lo que se manifiesta a través de las ciertas diferencias de un trabajador autónomo de uno asalariado se muestra también en la jubilación activa, la cual se han visto incrementados los casos en los últimos tiempos.

La misma, por su parte, se materializa en la que un trabajador puede seguir en activo y cobrar parte de la pensión o su totalidad, una medida para favorecer la vida laboral de los trabajadores de mayor edad.

Es así que los asalariados pueden optar ella siempre y cuando hayan llegado al 100% de su base reguladora, renuncien al 50% de su pensión y paguen un 8% de cotización de solidaridad, además de la cotización por Incapacidad Temporal. Mientras, los autónomos se pueden beneficiar con la modificación de que se les permite cobrar el 100% de la pensión, siempre y que tengan contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.