Así te va a crujir la declaración de la renta si has estado en un ERTE

El SARS-CoV-2 ha producido una pandemia insólita en el mundo. La economía se ha visto seriamente afectada. Algunas empresas se han visto obligadas a echar el cierre, otras han podido mantener a parte de su plantilla o se han acogido a algún ERTE para que sus trabajadores reciban ayudas del Gobierno y puedan reincorporarse a la empresa. Pero casi todos ellos deberán hacer la declaración de la renta el próximo año por la actividad desempeñada en este periodo fiscal.

Y deberían saber cómo afectará estar en un ERTE a dicha declaración de la renta. Y es que ese hecho podría tener asociadas algunas repercusiones a la hora de ponerte al día con la Agencia Tributaria. Aunque debes estar tranquilo, no todos tendrán que pagar e incluso muchas saldrán a devolver… pese a que la próxima campaña será la de las «rentas de los ERTE».

Lo que necesitas saber sobre la declaración de la renta si has estado en un ERTE

Las claves de la declaración de la renta 2020 para afectados por ERTE

agencia-tributaria

El SAR-CoV-2 ha supuesto un reto para la humanidad para el que no estaban preparados. Otras pandemias las hemos vivido un poco desde lejos, sin que llegue a afectar a Europa. Pero ésta ha llegado y ha golpeado duro a personas y empresas. La gran crisis generada por la pandemia es una gran preocupación, pero la principal es la salud y las vidas de aquellos que se contagian.

Algunas empresas y autónomos han tenido que cerrar las puertas de sus negocios para siempre, lo que supone un duro golpe económico. Otras han podido salir adelante manteniendo servicios mínimos para no parar, a través del teletrabajo, etc. Pero no todas pueden hacer eso. El sector hostelero y turismo han sido de los más afectados.

Además de éstos, otras empresas también han tenido que acogerse a la reforma de los ERTE que ha puesto el gobierno para intentar salvar un poco la cantidad de parados en España. A pesar de los ERTE, la cifra ha llegado a ser la más alta de la historia.

No obstante, los que han tenido un ERTE tenían la esperanza de cobrar y volver a trabajar cuando se ha restaurado la situación. Aunque como habrás visto, algunas personas reclaman que no han cobrado aún por problemas…

Sobre la renta

Independientemente de todo esto, si has estado bajo ERTE, debes tener en cuenta algunos detalles de cara a tu declaración de la renta. Y es que el dinero que se cobra durante el año por estos ERTE no está sujeto a retención. Eso quiere decir que Hacienda, o la Agencia Tributaria, no ha restado nada de ello y podría salir a pagar o que la devolución de vea reducida con respecto a lo que te han dado otros años.

Apenas ha acabado la campaña de la declaración de la renta este año, pero muchos afectados por ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) ya se preguntan lo que podría ocurrir el próximo año 2021, cuando toque ponerse al día con Hacienda por la actividad de 2020.

Cientos de miles de empleados están bajo esa situación, y si tú eres uno de ellos, la declaración de la renta del próximo año podría darte un susto. Pero no solo les afecta lo de las retenciones dicho anteriormente, también el hecho de que muchos trabajadores que antes tenían un solo pagador ahora se verán obligados a tener dos o más, lo que también tiene sus consecuencias en la declaración.

Es decir, personas que antes ganaban poco y no tenían obligación de hacer la declaración de la renta, ahora tendrán que hacerla por esos pagadores. Los que están o han estado bajo ERTE les pasa igual, ahora la tendrán que hacer de forma obligatoria y es probable que les salga a pagar algo o que se le devuelva menos por ese efecto de las retenciones.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.