Los momentos clave del auge y la caída de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias se enfrenta en la actualidad a una debacle electoral sin precedentes en su partido. El Vicepresidente segundo y su partido están en claro declive, aunque esto no siempre fue así. Unidas Podemos llegó a estar cerca de sobrepasar al PSOE en votos y escaños, pero ahora son una sombra de lo que fueron electoralmente hablando.

Para ver por qué Pablo Iglesias está en esta difícil situación, hay que analizar el auge y caída de su partido. Vamos a ver cómo se fundó, sus mejores momentos y también cómo comenzó el declive por el cual está pasando.

[nextpage title= «1»]

8
A pesar de todo, Unidas Podemos entra en el Gobierno

Después de haber apoyado al PSOE en la moción de censura contra Rajoy, Pablo Iglesias estaba listo para unas nuevas elecciones en el año 2019. En las elecciones del 28 de abril se pudo ver la pérdida de votos de Unidas Podemos, quién consiguió 42 escaños y 3,7 millones de votos y pasó a ser cuarta fuerza política. Sin embargo, todo apuntaba a que formaría parte del Gobierno junto al PSOE, algo que no ocurrió, pues Sánchez se empeñó en gobernar en solitario.

Por este motivo, fuimos a unas segundas elecciones en noviembre, donde Unidas Podemos pasó a tener tan solo 35 escaños y 3 millones de votos, siendo sobrepasado por VOX. Eso sí, en esta ocasión sí que consiguió formar gobierno junto al PSOE y Pablo Iglesias pasó a ser Vicepresidente segundo, un cargo que aún conserva. A pesar del declive electoral, el líder morado cumplió su promesa y consiguió formar parte de un gobierno de coalición junto a otros de su partido.

[nextpage title= «9»]