Amazon no es tan seguro como dice ser: una estafa documentada

El rey de las compras online parece ser un pulcro rincón de la red que nos permite hacernos con cualquier producto de manera rápida, fiable y barata. Sin embargo, el invento del hombre más rico del mundo no está exento de pecado. En su fervor por acoplar en su servicio al mayor número de empresas y proveedores posibles, acaba levantando la mano en cuestiones de seguridad que resultan básicas e imprescindibles. Estos puntos ciegos pueden hacer caer a consumidores en la trampa, y ser presas de estafas absolutamente imperdonables siendo Amazon una de las empresas más importantes y reconocidas del mundo en la actualidad.

Amazon utiliza sus servicios Amazon Vendor y Amazon Seller para incrustar en su plataforma a proveedores grandes y pequeños de todas partes del mundo. Sin duda Amazon realiza su chequeo a la hora de validar a una firma como apta para vender sus productos en Amazon, pero tal y como han comprobado desde Escudo Digital, su sistema no es perfecto. Esta publicación sobre seguridad alerta de los muchos intentos que se producen cada día en Amazon de desviar al usuario del proceso de compra predeterminado para realizar estafas.

La empresa intenta implementar todo tipo de medidas para combatir ya no solo estos peligros, sino prácticas como la venta de falsificaciones, redacción de críticas falsas, o venta de productos peligrosos. Pero como se ha podido comprobar, al guardaespaldas de Amazon se le escapan encapuchados.

ESTAFA AL DESCUBIERTO

El medio antes citado se ha hecho pasar por un consumidor para detectar y pillar a uno de estos vendedores fraudulentos, que había conseguido su puesto entre los resultados de la plataforma sin ser un negocio real. Se trata de la oferta de una estación de entrenamiento, un producto para hacer ejercicio en casa como los muchos que se compraron durante las semanas de cuarentena, cuando muchos decidieron invertir el tiempo en casa para hacer deporte. El vendedor, ixeira, anunciaba una máquina de entrenamiento Force USA Monster de segunda mano por más de 700 euros.

maquina Merca2.es
Imagen: escudodigital.com

No obstante, bajo el nombre del producto, ixeira publicó un extrañó mensaje: «!!!TENGA EN CUENTA!!! !!!No haga pedidos sin solicitar aprobación, sin nuestro permiso el pedido será cancelado!!! Si quieres comprar contáctame a RIVIERA@FERRETERIARIERA.DE«. Es decir, la presunta empresa distribuidora de este producto nos pedía enviar un email a un correo totalmente desvinculado de Amazon, sin realizar el pedido desde la plataforma. Si un usuario decide confiar y opta por enviar un correo a tal dirección, estaría en ese mismo momento cayendo en la trampa. Al establecer ese contacto en otra plataforma separada de Amazon, el estafador consigue desviarnos del camino y tiene vía libre para hacer cualquier cosa sin que Amazon tenga ningún tipo de control sobre él. Además, el ciberdelincuente hace la boca agua al posible comprador al decir que, al contrario de como aparecía detallado en Amazon, la máquina es nueva.

Amazon Merca2.es
Imagen: escudodigital.com

SUPLANTÓ A OTRA EMPRESA

Escudo Digital fingió caer en el anzuelo y envió un mensaje al supuesto comprador, recibiendo una respuesta por la que pedían al usuario datos personales suyos, engañando al decir que ellos se encargarán de finalizar la transacción con Amazon. Tras contestar al mail, el estafador procedió a pedir los datos bancarios del usuario. Pero antes de ofrecer esta información, el medio decidió llamar al supuesto teléfono de ixeira. Al marcar el número se descubría el engaño: el hombre que se puso al teléfono explicó que alguien se había hecho pasar por su empresa, que vende perfumes en A Coruña, para colarse en Amazon.

El responsable explicó: “Nosotros no vendemos nada de eso. Para ahorrarnos tiempo, le digo que no compre nada en esa página que me dice. Alguien nos está suplantando y se ha puesto a vender en nuestro nombre todo tipo de cosas. Ya se lo llevamos tiempo advirtiendo a Amazon, y esperamos que lo solucione de una vez y restablezca pronto el servicio”, aseguró.

De esta forma se tornan evidentes las limitaciones de un gigante como Amazon. Una red tan inmensa que tiene dificultades para vigilar sus propios recovecos.

LA POLÍTICA DE AMAZON FRENTE AL FRAUDE

Amazon expone a continuación cuáles son sus protocolos y herramientas con las que ofrecen una compra segura a todos sus clientes: Con nuestra “Garantía de la A a la Z», el cliente está siempre protegido, compre a Amazon o a uno de nuestros colaboradores comerciales. Si el producto no llega, o es diferente de lo anunciado, puede contactar con nuestro servicio de atención al cliente para recibir un reembolso total de su pedido.

Amazon tiene una política de tolerancia cero hacia el fraude. Retenemos el pago a los vendedores hasta que estamos seguros de que el cliente ha recibido los productos y servicios solicitados. En el caso de que los vendedores no cumplan con los términos y condiciones acordados, tomamos medidas rápidamente en nombre de los clientes. Siempre ha habido malos actores, pero a medida que los estafadores se vuelven más inteligentes, también lo hacemos nosotros. Amazon está innovando continuamente en nombre de sus clientes y colaboradores comerciales para asegurar que su información es completamente segura y para que puedan comprar y vender con total confianza en Amazon.es. 

Hay varias medidas que los vendedores pueden adoptar para proteger sus cuentas, incluyendo la monitorización regular de la misma, la actualización de sus contraseñas con regularidad y la utilización de la autenticación de doble factor. En el caso de que detecten algo sospechoso en su cuenta, los vendedores deben contactar con Amazon de manera inmediata, a través de nuestra página Seller Central, para que podamos investigar el caso.