Junts y PSOE pactan aprobar un régimen sancionador contra la morosidad

JxCat y el PSOE han acordado incluir en las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso para la reactivación económica la aprobación de un régimen sancionador contra la morosidad de las empresas, así como impulsar mecanismos para que las administraciones públicas cumplan los plazos de pago a sus proveedores y suministradores.

Así figura en sendas enmiendas transaccionales acordadas por ambos grupos para incorporar en las conclusiones de reactivación económica del dictamen de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, cuyas votaciones se producirán este miércoles.

Durante la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para el debate del dictamen que ha elaborado la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, el portavoz económico de Junts en el Congreso, Ferran Bel, ha anunciado la incorporación de estas dos enmiendas transaccionales que recogen una de las aportaciones de los 150 comparecientes en dicha comisión.

En concreto, con el objeto de incrementar la liquidez de las pymes y los autónomos y mejorar su competitividad y productividad, la primera enmienda recoge la aprobación de un régimen sancionador que «contribuya a evitar el incumplimiento de los plazos legales de pago, reduciendo de esta manera la necesidad de endeudamiento financiero de muchas pymes».

En este sentido, la otra transaccional pactada insta a impulsar los mecanismos necesarios «para que las administraciones públicas cumplan los plazos de pago a sus proveedores y suministradores».

JUNTS SE ABSTENDRÁ EN LA VOTACIÓN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

«Es fundamental que hoy se pueda mandar un mensaje a todos los autónomos y pymes de que en breve esta Cámara podrá aprobar un régimen sancionador equivalente a lo que existe en otros países de Europa y haga cumplir sobre todo a las grandes empresas con sus plazos de pago», ha destacado Bel en su intervención.

En caso de aprobarse, ha indicado que su grupo parlamentario se abstendrá en la votación del documento del grupo de trabajo de reactivación económica de la Comisión de Reconstrucción, que se producirá este miércoles.

El diputado catalán ha agradecido la incorporación de algunas de sus propuestas y demandas, pero ha pedido un compromiso de que verán la luz tras la situación «esperpéntica» de la semana pasada, en la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo propuestas sobre la aplicación de remanentes y la regla de gasto que «no tenía nada que ver» con la enmienda aprobada de forma transaccional por todos los grupos menos el PSOE.