sábado, 14 diciembre 2024

Las familias españolas gastaron en ropa una media de 1.256 euros

Las familias españolas gastaron en ropa una media de 1.256 euros en 2019, lo que supone un incremento del 3,12% respecto a un año antes y permite retomar la senda positiva tras la caída del 2,79% registrada en 2018, según el informe anual ‘El Comercio Textil en Cifras’ de la patronal textil Acotex.

Un año más, los madrileños, seguidos de los ciudadanos de Baleares y del País Vasco son los que más gastan en vestirse (567,63 euros, 549,24 euros y 527,16 euros por persona, respectivamente en 2019). En el lado opuesto del ranking se sitúan los extremeños (350,43 euros), los gallegos (399,71 euros) y murcianos (414,62 euros).

Asimismo, el sector textil en España facturó en 2019 un total de 18.078 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,22% respecto al año anterior.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las regiones con mayor cuota de facturación (17,32% y 16,12%, respectivamente). Cataluña continúa ocupando el tercer puesto, mientras que Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria continúan siendo las comunidades autónomas con menor cuota de facturación.

En 2019, existían en España un total de 61.891 tiendas de ropa (+0,94%) que generan 199.112 puestos de trabajo, 230 trabajadores más que en 2018.

EN BARCELONA SE REGISTRÓ EL 49% DE LAS COMPRAS DE LOS TURISTAS

Según el informe, el 49% de las compras de los turistas que visitaron España en 2019 se realizaron en Barcelona, el 38% en Madrid y el 10%, en Andalucía.

En cuanto a volumen de compras, los ciudadanos procedentes de China (24%) y los rusos (20%) fueron los que más compran realizaron, seguidos de los estadounidenses (17%), mejicanos (11%) y argentinos (10%)

Por otro lado, teniendo en cuenta los formatos comerciales, la facturación del comercio textil se reparte de forma similar a los últimos años, con una ligera bajada de cuota de mercado de las tiendas multimarca: cadenas especializadas, con un 34,1%; híper y supermercados, con un 25%; tiendas multimarca, con el 17%; factory/outlet, con un 15,3% y grandes almacenes, con el 8,6%.

Respecto al canal ‘online’ en comercio textil, Acotex afirma que continúa experimentando un «fuerte crecimiento» al representar en 2019 en torno al 10% de la facturación total.


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