Las familias españolas gastaron en ropa una media de 1.256 euros en 2019, lo que supone un incremento del 3,12% respecto a un año antes y permite retomar la senda positiva tras la caída del 2,79% registrada en 2018, según el informe anual ‘El Comercio Textil en Cifras’ de la patronal textil Acotex.
Un año más, los madrileños, seguidos de los ciudadanos de Baleares y del País Vasco son los que más gastan en vestirse (567,63 euros, 549,24 euros y 527,16 euros por persona, respectivamente en 2019). En el lado opuesto del ranking se sitúan los extremeños (350,43 euros), los gallegos (399,71 euros) y murcianos (414,62 euros).
Asimismo, el sector textil en España facturó en 2019 un total de 18.078 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,22% respecto al año anterior.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las regiones con mayor cuota de facturación (17,32% y 16,12%, respectivamente). Cataluña continúa ocupando el tercer puesto, mientras que Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria continúan siendo las comunidades autónomas con menor cuota de facturación.
En 2019, existían en España un total de 61.891 tiendas de ropa (+0,94%) que generan 199.112 puestos de trabajo, 230 trabajadores más que en 2018.
EN BARCELONA SE REGISTRÓ EL 49% DE LAS COMPRAS DE LOS TURISTAS
Según el informe, el 49% de las compras de los turistas que visitaron España en 2019 se realizaron en Barcelona, el 38% en Madrid y el 10%, en Andalucía.
En cuanto a volumen de compras, los ciudadanos procedentes de China (24%) y los rusos (20%) fueron los que más compran realizaron, seguidos de los estadounidenses (17%), mejicanos (11%) y argentinos (10%)
Por otro lado, teniendo en cuenta los formatos comerciales, la facturación del comercio textil se reparte de forma similar a los últimos años, con una ligera bajada de cuota de mercado de las tiendas multimarca: cadenas especializadas, con un 34,1%; híper y supermercados, con un 25%; tiendas multimarca, con el 17%; factory/outlet, con un 15,3% y grandes almacenes, con el 8,6%.
Respecto al canal ‘online’ en comercio textil, Acotex afirma que continúa experimentando un «fuerte crecimiento» al representar en 2019 en torno al 10% de la facturación total.