Acampada: las leyes que debes conocer para evitar una multa

Si vemos muchas películas y series, siempre vemos algún momento de acampada libre. Siempre aparece la escena de montar la tienda de campaña, ver el cielo o sentarse alrededor de una hoguera a cantar canciones. Eso sí, no estamos en Estados Unidos ni en el cine. Estamos en España, un país con unas leyes bastante restrictivas sobre acampar y que deberás conocer si no quieres que te pongan una multa.

Estas son las leyes de la acampada en España que debes conocer si quieres evitar una multa. Hablaremos de las diferentes leyes estatales, autonómicas y locales, de las acampadas en furgoneta camperizada y de las excepciones con mapa incorporado en el que tú también puedes participar.

[nextpage title= «1»]

3
Las excepciones para hacer una acampada legal

acampada

Hay algunas zonas en los diferentes ayuntamientos que permiten hacer acampadas controladas y acampada libres con ciertas restricciones. Generalmente, tiene lugares habilitados para recoger la basura y agua corriente, siendo gratuito en algunas ocasiones y en otras, de pago. En la mayoría de casos, debes solicitarlo al ayuntamiento con antelación, o al menos, avisar de que vas a ir. A veces, están permitidas, pero solamente son para campamentos y actividades en grupo.

Otra excepción es que tengas permiso del dueño del terreno en el caso de que sea privado, aunque en algunos sitios como Extremadura, también puede estar prohibido. Además, otras como Aragón permiten las acampadas en alta montaña, a más de 1500 metros, aunque con ciertas limitaciones y requisitos.

[nextpage title= «4»]