Acampada: las leyes que debes conocer para evitar una multa

Si vemos muchas películas y series, siempre vemos algún momento de acampada libre. Siempre aparece la escena de montar la tienda de campaña, ver el cielo o sentarse alrededor de una hoguera a cantar canciones. Eso sí, no estamos en Estados Unidos ni en el cine. Estamos en España, un país con unas leyes bastante restrictivas sobre acampar y que deberás conocer si no quieres que te pongan una multa.

Estas son las leyes de la acampada en España que debes conocer si quieres evitar una multa. Hablaremos de las diferentes leyes estatales, autonómicas y locales, de las acampadas en furgoneta camperizada y de las excepciones con mapa incorporado en el que tú también puedes participar.

Olvídate de la acampada libre en España

acampada

En los tiempos de la dictadura, las acampadas libres sí que estaba permitida en España. De hecho, hay una ley de esa época que regulaba ese aspecto, siendo una ley bastante permisiva. Eso sí, cuando llegó la democracia y el estado de las autonomías, se reguló el tema de las acampadas y se delegó a las diferentes comunidades autónomas.

Lo cierto es que la mayoría de comunidades autónomas prohíben las acampadas libres. Con acampadas libres me refiero a poner una tienda donde a ti te dé la gana y pasar allí la noche. Eso generalmente es ilegal y conlleva una sanción económica bastante alta. Lo mejor es consultar la ley de la comunidad autónoma que vayas a visitar e informarse bien.