jueves, 12 diciembre 2024

Los trabajadores de Renault Valladolid dejan el ERTE pero no salen de dudas

Los trabajadores regresarán el lunes a la factoría de Motores de Renault España en Valladolid tras la finalización este sábado, 18 de julio, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado desde los primeros días del estado de alarma por el coronavirus. La plantilla de la firma francesa abandona su situación laboral actual, pero no despeja dudas en relación a su futuro. La posibilidad del sector de la automoción junto a otros de la industria de extender los ERTEs todavía plantea incógnitas de cara a los próximos meses.

El final del ERTE en la planta de Valladolid, que afectaba a 2.400 personas, dejará libres de expedientes de regulación a las tres factorías que tiene la marca del rombo en Castilla y León, puesto que las de Carrocería Montaje de Valladolid y las actividades terciarias asociadas a dicha unidad y la de Montaje de Palencia ya habían concluido sus ERTEs el pasado 29 de junio.

La cuestión ahora es cuanto tiempo de relativa estabilidad van a disfrutar a partir del lunes los empleados. Según han apuntado fuentes de la empresa, el ERTE podría prolongarse hasta el 30 de septiembre, tal y como ha aprobado el Gobierno de España, pero la actividad actual de la planta permite finalizar el expediente para todos sus trabajadores. Al tiempo que se reanuda la actividad para los trabajadores se abre también un período en el que la empresa podrá recurrir a las medidas de flexibilidad contempladas en el convenio colectivo.

Esta planta, al igual que las de Montaje de Valladolid y Palencia entraron en ERTE el pasado 18 de marzo. En Motores se reanudó parcialmente la actividad en la semana del 14 de abril, mientras que en las de Montaje los trabajadores regresaron a partir del 29 de abril.

El sindicato CCOO calificado de “buena noticia” de la salida del ERTE de los trabajadores de Motores, con la esperanza de que el actual nivel de actividad pueda continuar “mucho tiempo”. “Las previsiones están siendo bastante buenas, a lo mejor habían tomado unas previsiones demasiadas bajas, pero al parecer las ventas están aumentando”, han añadido.

Mientras tanto, la planta de Renault España en Sevilla será la única que continúe con el ERTE activo, aunque según han explicado desde CCOO, la plantilla saldrá de la regulación antes de las vacaciones de agosto, y podrían volver a la misma situación a la vuelta del verano.

FONDO DE RECUPERACIÓN

Preguntada sobre cómo va a actuar el Gobierno para apoyar al sector de la automoción ante la grave crisis económica dejada por el covid-19, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que “toda crisis genera una oportunidad” y ha reiterado el “plan ambicioso” puesto en marcha con los planes de impulso, que se va a “complementar con el plan de inversiones y reformas” que el Gobierno está elaborando para “poder captar fondos” del ese fondo de recuperación que está ahora debatiéndose.

“Creo que España ha dado señales de apuesta por el sector, pero también en materia de descarbonización, haciendo una transición ordenada”, ha indicado la representante del Gobierno durante su visita, este jueves, a la planta de Mercedes en Vitoria antes de recordar el plan renove dotado con 250 millones.

Reyes Maroto ha reconocido que el sector “necesitaba ese apoyo y acompañamiento” y ha insistido en que “las oportunidades en torno al sector también hay que construirlas”.

“El Gobierno de España quiere ayudar al sector, acompañarle, y luego generar la confianza para que los consumidores, que son parte también de la ecuación, nos ayuden también a revitalizar el sector”, ha subrayado.

Por ello, ha animado a todos aquellos que, en este momento, están pensando en cambiar de coche. “Este es un año importante, un año en el que tenemos que ayudar, también a construir país y salir de esta crisis que el covid-19 nos ha dejado”, ha insistido.


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