La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado, en su visita a la planta de Mercedes en Vitoria, que su Ejecutivo tiene «un proyecto país, en torno al sector de la automoción» y ha expresado el «compromiso» del Gobierno de «trabajar con toda la cadena de proveedores, para hacer modelos más eficientes, donde la tecnología tendrá un «valor añadido».
«Creo que el Plan de Impulso del Gobierno da señales muy claras de acompañamiento al sector para crear, no sólo un presente sino también un futuro, y la continuidad, sin duda, de todo el clúster de automoción en torno a esta planta que tan importante es para Vitoria y para el conjunto de este Territorio», ha insistido.
Maroto ha visitado este jueves en Vitoria la fábrica de Mercedes en la capital alavesa, donde se ha reunido con el director de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, y el resto de responsables de la factoría alavesa.
La ministra ha destacado que, con esta visita, el Gobierno central quiere «poner en valor» lo que supone para Vitoria y para el País Vasco la fábrica de Mercedes «como firma, pero también como generador de empleo de calidad» dentro del sector automoción que «es clave para este país.
«El Gobierno España está muy comprometido con el sector de la automoción. Tenemos además una marca, Mercedes, que es punta de lanza de innovación, de transformación y de conocimiento», ha señalado.
En este sentido, ha apuntado que Mercedes se encuentra en la «senda de la descarbonización» con la producción de sus nuevos vehículos eléctricos como el modelo EQV, el nuevo clase V eléctrico que se comenzará a comercializar el próximo mes de septiembre.
Las ministra ha afirmado que la «prioridad» del Ejecutivo es el «apoyo» al sector y ha recordado el «plan de impulso» dotado con 3.750 millones de euros, de los que ya se ha comprometido más de 1.000 millones.
Queremos contribuir a renovación del parque, es muy importante para que reduzcamos las emisiones y nos comprometamos, entre todos, con el cambio climático; pero también en materia de inversión, que es algo que también las plantas necesitan para crear confianza», ha indicado.
COMPROMISO CON EL SECTOR
En este sentido, ha explicado que quiere trasladar a Mercedes que el Gobierno tiene «un proyecto país, en torno al sector de la automoción» y ha expresado el «compromiso» del Ejecutivo de «trabajar con toda la cadena de proveedores, para hacer modelos más eficientes, donde la tecnología va a tener un valor añadido; la conectividad y la recarga.
«Creo que el Plan de Impulso da señales muy claras y acompañamiento al sector para crear no sólo un presente sino también un futuro y la continuidad, sin duda, de todo el cluster de automoción en torno a esta planta que tan importante es para Vitoria y para el conjunto de este Territorio», ha insistido.
Maroto ha reiterado el «compromiso de proyecto país» del Gobierno y ha subrayado la apuesta por este sector «ahora que se está relanzando la economía después del impacto del covid-19.
«Creo que esta apuesta es un acierto de todos, del conjunto de la cadena de valor y de las administraciones públicas, con el acompañamiento también del País Vasco que, en materia de política industrial, es aliado del Gobierno», ha indicado.
FONDO DE RECUPERACIÓN
Preguntada sobre cómo va a actuar el Gobierno para apoyar al sector de la automoción ante la grave crisis económica dejada por el covid-19, la ministra ha defendido que «toda crisis genera una oportunidad» y ha reiterado el «plan ambicioso» puesto en marcha con los planes de impulso, que se va a «complementar con el plan de inversiones y reformas» que el Gobierno está elaborando para «poder captar fondos» del ese fondo de recuperación que está ahora debatiéndose.
«Creo que España ha dado señales de apuesta por el sector, pero también en materia de descarbonización, haciendo una transición ordenada», ha indicado antes de recordar el plan renove dotado con 250 millones.
Reyes Maroto ha reconocido que el sector «necesitaba ese apoyo y acompañamiento» y ha insistido en que «las oportunidades en torno al sector también hay que construirlas».
«El Gobierno de España quiere ayudar al sector, acompañarle, y luego generar la confianza para que los consumidores, que son parte también de la ecuación, nos ayuden también a revitalizar el sector», ha subrayado.
Por ello, ha animado a todos aquellos que, en este momento, están pensando en cambiar de coche. «Este es un año importante, un año en el que tenemos que ayudar, también a construir país y salir de esta crisis que el covid-19 nos ha dejado», ha insistido.