El mercado de comida a domicilio ‘online’ creció un 23% en 2019 en España, hasta alcanzar los 740 millones de euros, según se desprende de los datos del VIII edición del Gastrómetro, realizado por Just Eat.
En concreto, el informe confirma el potencial que tiene el ‘delivery’ en España, que crece exponencialmente año tras año. Según un análisis interno de Just Eat, el mercado de la comida a domicilio, tanto por teléfono como ‘online’, aportó 2.418 millones de euros a la economía española en 2019.
Esto supone un 31% respecto al total de pedidos (por teléfono y ‘online’) y un incremento de un 23% respecto al año anterior, cuando la cifra ascendió a 600 millones de euros.
Durante el confinamiento, los restaurantes que ya disponían de ‘delivery’ aumentaron sus pedidos entre un 40% y un 50%
El director general de Just Eat en España, Patrik Bergareche, ha subrayado que estos datos «avalan el papel fundamental que juega el sector de la comida a domicilio» en el mercado nacional. Este año se cumplen diez años desde que creamos la categoría ‘online’ de comida a domicilio en España y, desde entonces, hemos demostrado que una compañía nativa en la economía digital puede ser rentable y, perfectamente compatible con la creación de un modelo de negocio sostenible en materia económica, medioambiental y laboral», ha explicado.
Bergareche ha recordado que los restaurantes «siempre» han sido sus «mejores aliados». «Ahora que el sector se encuentra en un momento de enorme dificultad, queremos estar más cerca de ellos que nunca con el fin de ayudarles a paliar los devastadores efectos de la actual crisis y contribuir a la recuperación económica de nuestro país», ha subrayado.
Por su parte, la secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado, ha señalado que la «oferta gastronómica, la conveniencia y la digitalización del consumidor están favoreciendo el crecimiento del canal de envío a domicilio que, según datos de NPD, el pasado año fue el más dinámico, con un 8,5% de crecimiento.
El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha subrayado que el Gastrómetro de Just Eat muestra la «realidad del potencial de este sector que ha crecido en los últimos años» y que ha sido «clave para sostener la actividad de muchos negocios durante la crisis sanitaria, garantizando las máximas medidas de seguridad tanto para trabajadores como clientes».
CONFINAMIENTO
De esta forma, el estudio muestra que durante la crisis sanitaria del coronavirus, los restaurantes que ya disponían del servicio a domicilio incrementaron sus pedidos entre un 40% y un 50% durante este periodo.
Además, muchos restaurantes que no tenían ‘delivery’, único servicio que podían ofrecer los locales en el confinamiento, han decidido apostar por este servicio, lo que ha provocado un aumento del 200% en las altas de los establecimientos respecto el mismo periodo del año anterior.
Los cambios provocados por la crisis del coronavirus también se han visto reflejados en los hábitos de consumo de los usuarios, que ahora planifican más los menús. Así, las visitas a la plataforma han aumentado un 65% por la mañana y un 48% por la tarde, mientras que se ha detectado un aumento del 27% de las visitas en las ciudades más pequeñas (hasta 30.000 habitantes) y de un 7% en las medianas, entre 30.000 y 70.000 habitantes.
Según el Gastrómetro de Just Eat, los puntos clave que marcarán el futuro del sector de la comida a domicilio serán el reparto basado en un modelo laboral responsable, la tecnología, la sostenibilidad y el impulso de las cocinas ciegas.
DESAYUNO A CASA
Por otro lado, el informe muestra cuáles son los hábitos de consumo de los españoles a la hora de pedir a domicilio. Así, los datos de la última edición confirman que la italiana es el tipo de cocina más pedida por los usuarios, seguida de la oriental, la turca, la americana y la japonesa.
Dentro de las cocinas que registran un mayor incremento en volumen de pedidos, destaca la irrupción de la gastronomía coreana, que ha crecido más de un 257% respecto al año anterior.
Por otro lado, otra tendencia que crece es la de pedir el desayuno a domicilio con un incremento del 143% respecto al año pasado. El resto del ranking de los tipos de comida con mayor crecimiento en volumen de pedidos lo completan la comida hawaiana, con el poke como plato estrella (+221%), las crepes (+135%), la comida vegana (95%) y la africana(+71%).
Respecto a las ciudades que más demandan el ‘delivery’ figuran Madrid, Barcelona y Valencia, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Murcia se posicionan como las que han experimentado mayor crecimiento en número de restaurantes que ofrecen servicio a domicilio respecto al año anterior.