Si engordas y no sabes por qué, debes cambiar estos hábitos nocturnos

El viejo dicho de ‘somos lo que comemos’ está cada vez más unido al de ‘somos lo que dormimos’. ¿La razón? Que cada vez hay más evidencias de que el descanso es tan o más vital que lo que ingerimos o del ejercicio que hacemos. Si no duermes bien, absolutamente todo puede fallar (el metabolismo, la salud física y mental, los niveles óptimos orgánicos, el humor…). Y uno de las consecuencias más habituales es la ganancia de peso. De repente engordas y no sabes por qué: comes igual y tus rutinas son las mismas pero cada vez pesas más. Pues seguramente tengas que cambiar los hábitos nocturnos, y no sólo en cuanto a dormir unas horas mínimas, sino lo que haces antes de irte a dormir, factor igual de importante.

El descanso es una parte fundamental para conseguir una calidad de vida correcta. Estamos genéticamente predispuestos a dormir entre 7 y 9 horas al día. Por lo qué si duermes más o menos horas, te perjudicará la salud. Pero, ojo, dormir más ha demostrado ser tan perjudicial como la carencia. Dormir más de 9 horas al día aumenta el riesgo cardíaco, por ejemplo, según estudios científicos y experimentos con voluntarios. Así que toma nota para cambiar tus hábitos y tener un sueño reparador.

Cantidad y calidad del sueño

ejercicios de respiracion

No sólo es importante dormir entre 6 y 9 horas diarias, sino dormir bien. De nada servirá si nos despertamos cada dos por tres o tardamos en conciliar el sueño. Eso es una mala señal. De ahí que las rutinas previas al sueño y tu calidad de vida se fundamental. Todo lo que haces, pienses o sientas afecta a tu sueño y a la manera de dormir. Es la pescadilla que se muerde la cola: si tu día a día es estresante o comes mal o tienes malos hábitos dormirás mal, y ese mal humor y cansancio probablemente te haga empeorar aún más los hábitos.

Lo ideal es dormir 8 horas, pero el intervalo que hemos puesto está en virtud de la genética y necesidades de cada uno. Hay gente que con 6 horas le basta para un descanso total y otras que necesitarán hasta 9 horas para ser persona. Pero como decíamos, no menos de 6 ni más de 9 es bueno para nadie, tengas menos o más necesidad de dormir. ¿Qué ocurre si no duermes lo suficiente? Pues que tu metabolismo sufre, tienes más hambre con lo que comes más y peor, aumenta el cortisol y haces menos ejercicio al estar cansado.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.