Seopan estima un descenso de 57% de la contratación pública en 2020

El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras Seopan, Julián Núñez, ha indicado este jueves que la contratación pública caerá este año un 57% como consecuencia de la paralización por la crisis del Covid-19, y ha pedido a todas las administraciones públicas un esfuerzo para reactivar estas inversiones como «palanca» para la reactivación económica.

Núñez, que ha participado en un webinar organizado por Cemex, apuntó también que las licitaciones públicas se reducirán este año un 37%, más de 6.000 millones de euros menos respecto a 2019, y añadió que 2021, «en el mejor de los casos», se cerrará con una caída del 10%.

Así, ha defendido la inversión en infraestructuras, tanto pública como privada, como la «palanca fundamental» para reactivar la economía, y para anticipar una mejora del crecimiento económico y del empleo, al tiempo que puede contribuir a cumplir los objetivos de la Agenda 20/30.

«Generamos un 92% de actividad económica inducida. Somos el sector con el segundo ratio de creación de empleo, el que más favorece la industria nacional, con un elevado retorno fiscal, del 42% de cada euro en infraestructuras», aseguró.

En este sentido, pidió a las administraciones públicas poner en licitación aquellos «proyectos maduros» de inversión que se han quedado paralizados por la pandemia para ir recuperando la «actividad y la normalidad».

«La forma más eficiente y rápida para la recuperación es la inversión pública porque los ciudadanos no va a consumir o viajar más porque lo pida el Gobierno, que sí cuenta en cambio con la palanca más directa para la recuperación, la inversión en infraestructuras», reiteró.

IDENTIFICAR PROYECTOS QUE PUEDA FINANCIAR EL FONDO DE LA UE

Núñez recordó, además, que España puede recibir hasta 80.000 millones de euros del fondo europeo para la recuperación, el segundo país más beneficiado, por lo que demandó a las administraciones públicas que comiencen a elaborar un plan de inversiones que puedan acogerse a la financiación de dicho fondo.

En este sentido, indicó que en abril de 2021 se deben presentar los proyectos a la Comisión Europea, y defendió la preparación «de un catálogo» de inversiones susceptibles de poder recibir la financiación europea.

El presidente de Seopan lamentó que las infraestructuras en España estén muy ligadas al ciclo económico y al político, y aseguró que la «coyuntura política» no puede ser el factor que decida las infraestructuras del futuro, por lo que pidió un «acuerdo de Estado», con un programa marco, que fije las prioridades de inversión en el medio y largo plazo.

También abogó por «externalizar más y contar con el sector privado», así como «despolitizar» la toma de decisiones y fijar un acuerdo marco para un programa financiero que permita disponer de los recursos y las modalidades de financiación.

Asimismo, pidió modernizar los sistemas de contratación, de tal manera que la oferta económica no sea el único elemento en la toma de decisión. «Tenemos que introducir criterios de innovación, acompasar la legislación a este criterio», añadió.