Los Martínez Sampedro piden ampliar su presencia en el consejo de Codere

La familia Martínez Sampedro, a través de su sociedad Masampe, con la que controla una participación superior al 14% en Codere, ha pedido a los accionistas que apoyen el nombramiento de dos de sus miembros para formar parte del consejo de administración, en sustitución del presidente, Norman Sorensen y de otros dos consejeros, a quienes acusan de vulnerar sus deberes de lealtad y debida diligencia al frente de la sociedad.

Así consta en una solicitud remitida por Masampe a la sede social de la compañía, publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que incluyen tres propuestas de acuerdos alternativas para su votación en la próxima junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas de la empresa del juego española, que tendrá lugar el 24 de julio en primera convocatoria.

En concreto, Masampe insiste en el cese de Sorensen y del consejero independiente Matthew Turner y del dominical Timothy Lavelle. Sorensen fue nombrado por primera vez consejero de la empresa española del juego en abril de 2016, procedente de Insperity y Encore Capital. Ese mismo mes se aprobó los nombramientos de Turner y Lavelle, procedente el primero de Arcapita y el segundo de Rotech Healthcare, TridentCare y Studio City International.

En el escrito, la sociedad justifica su petición en que los tres han cometido infracciones «continuadas y reiteradas» de sus deberes en la empresa y en que han incumplido el pacto de accionistas actualmente en vigor.

INCONSISTENCIAS CONTABLES EN LATINOAMÉRICA

La familia fundadora vincula las inconsistencias contables encontradas el año pasado en sus filiales en Latinoamérica con estos tres consejeros, por ser los «principales exponentes de tal comportamiento», ya que no fueron detectadas «hasta transcurrido un extenso periodo de tiempo», porque se contrató a asesores externos para su investigación que tenían vínculos con consejeros y el propio Sorensen, y porque no consta públicamente que la sociedad haya exigido responsabilidades a los que manipularon estas cuentas.

Frente a estas acusaciones, Masampe pide que se incluya en el orden del día de la próxima junta el nombramiento de José Antonio Martínez Sampedro y de Luis Javier Martínez Sampedro como consejeros, al considerar que «cumplen plenamente las exigencias» requeridas, como la experiencia y conocimiento del sector del juego, por sus competencias en economía y finanzas o por su trayectoria profesional internacional.

Los Martínez Sampedro fueron apartados de la dirección de Codere en 2018. Desde entonces, solicitan la dimisión del presidente, al considerar que ha vulnerado «de forma continuada y reiterada a lo largo del último ejercicio social, los deberes de lealtad y diligencia debida» y no haber atendido «adecuadamente» sus deberes como consejero.

No obstante, el relevo en la dirección del grupo, según defendía Codere, contaba con el «total respaldo y consenso» de la mayoría del consejo de administración, que consideraba necesario un nuevo liderazgo «que permitiese el desarrollo de un crecimiento rentable y maximizar el valor de la acción».