El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, ha explicado este lunes que «están surgiendo» nuevos proyectos industriales con los que configurar un nuevo ecosistema industrial y de automoción en Cataluña tras el anuncio de Nissan de cerrar sus plantas en la comunidad.
«No podemos dar nombres, pero estamos esperanzados y seguros de que llegará a buen puerto. Estamos esperanzados de que se podrá configurar una situación alternativa muy interesante», ha dicho Sánchez-Llibre en rueda de prensa previa a la asamblea general de la patronal.
Foment del Treball constituyó el 19 de mayo la Mesa de la Automoción y Movilidad, que representa el 95% del sector económico de Cataluña y en el marco de la cual se han hecho 15 reuniones de trabajo.
Ésta ha contado con la ministra de Industria, Reyes Maroto; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y los secretarios generales de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y de UGT de Cataluña, Camil Ros.
Sánchez-Llibre ha explicado que el objetivo de esta mesa es preservar el ecosistema industrial del automóvil y la movilidad en Cataluña, con la continuidad «si es posible» de Nissan o de otras industrias que permitan mantener el empleo.
Ha hecho un llamamiento a la negociación y al diálogo para que el «conflicto» entre Nissan, administraciones y sindicatos se pueda resolver, y ha indicado que le gustaría que la automovilística nipona formara parte de este nuevo ecosistema.
«Lo ideal sería que participara, de forma mayoritaria o minoritaria, pero dejemos que las negociaciones empiecen», ha dicho Sánchez-Llibre.
Con todo, ha indicado que la patronal, junto con las administraciones, han empezado a trabajar en este nuevo ecosistema con los fondos que vendrán de la UE.
APOYO A FRANK TORRES
El presidente de Foment del Treball también ha expresado su apoyo al vicepresidente ejecutivo de Nissan en Rusia y responsable de las operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, al que ha calificado como «único interlocutor válido» designado por la multinacional para poder afrontar las negociaciones con éxito.
«Es un hombre de la casa, catalán, con experiencia y con contactos con la dirección de la multinacional en Francia y Japón», ha añadido.