De Liberto a Don Algodón: el negocio de la nostalgia

¿Qué tendrán los años 80 que nos gustan tanto? ¿Por qué se considera a esta etapa una de las más relevantes? Hay muchas respuestas y todas válidas: bien desde la industria musical, el entretenimiento, el ocio de entonces… y entre todas ellas, quizá como uno de los puntos más fuertes en sí, se encuentre la estética ochentera y su diversidad de marcas: Don Algodón, Liberto, El Charro…

Es bien sabido que, en aquella década, los iconos y su espíritu han sido explotados con éxito por la industria de la moda. Algunas de las marcas haciendo su reinterpretación nostálgica y mercantilizable que les han llevado a máximos 40 años después. También, muchas de ellas, y que se hacían de las más populares, han terminado por desaparecer. Ante ello, desde Merca2.es repasamos algunas de las marcas que se encontraban por entonces y que, hoy día, siguen existiendo.

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Bonaventure, una de las marcas más míticas

Pantalones Bonaventure: Don Algodón, Liberto

Otras de las míticas marcas denim, como marcaba su lugar la firma de Liberto entre el resto y que luego terminaron por portar únicamente el nombre, es la de Bonaventure, la mítica firma de vaqueros que ocupó el marco general en los años 80 con su vaquero ‘Brutus’ como símbolo de la década.

Y es que, en aquellos tiempos, más que unos simples pantalones, ir vestido a la moda era llevar y portar en las prendas el típico gesto de la chapa metalizada que hacían entonces marcas como la de Liberto.

Por entonces, era lo más del momento y que poco a poco otras tantas han ido sabiendo volver a hacer y registrar, como ocurriera entonces con marcas líderes y que no sabían cómo, pero todos buscaban hacerse con esta chapa y sus pantalones Bonaventure.

Ahora, 40 años después, es esta firma la que sigue apareciendo en diversas tiendas buscando ser lo que un día todos los adolescentes y jóvenes buscaban en las distintas tiendas y escaparates de las ciudades. Incluso, muchas llegaban a los almacenes de los barrios con ese mismo propósito. De esta forma, en 2020 podemos verla de la mano del grupo textil Creaciones Nicolás, embarcándose en una nueva etapa pero manteniendo la filosofía original con una tendencia centrada en el sportswear.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.