Los secretos del presupuesto de la Casa Real y su gestión por parte del Rey

Como todos los años, la Casa Real ha aprobado sus particulares presupuestos para este ejercicio. Felipe VI y Letizia gestionan casi 8 millones de euros, pero al contrario de lo que muchos se creen no es todo salario, sino que hay que pagar muchas cosas con ese dinero. En realidad, el salario representa una parte muy pequeña de los gastos totales del presupuesto.

Los presupuestos de la Casa Real tienen varias partidas, como por ejemplo gastos de personal, gastos corrientes, fondo de contingencia o inversiones. Hoy conoceremos en qué se ha gastado cada euro del presupuesto y las cosas que han cambiado con respecto a otros años. Así mismo, veremos los gastos que no aparecen en los presupuestos y corren a cargo de otros ministerios.

Los sueldos de los Reyes

Casa Real sueldos Merca2.es

La primera partida que se puede ver en los presupuestos de la Casa Real son los salarios de los Reyes. En total, se van 549.819,23 euros en esta partida, la cual va destinada a pagar el sueldo del Rey Felipe VI, de la Reina Letizia y de la Reina emérita Sofía. Anteriormente se pagaba también un sueldo a Don Juan Carlos, pero esa partida fue retirada debido al último escándalo.

El Rey cobrará casi 250.000 euros, mientras que Letizia andará cerca de los 136.000 euros al año y Sofía unos 110.000 al año aproximadamente. Juan Carlos iba a cobrar unos 200.000 euros al año, pero ahora ese dinero se ha pasado al fondo de contingencia y a otras partidas. Como la decisión de retirar su asignación fue el 15 de marzo, cobró dos meses y medio y quedaron libres 161.036,34 euros. Al contrario de lo que muchos creen, la Princesa Leonor no cobra ningún sueldo, ni tampoco los familiares del Rey como sus hermanas.